VIACRUCIS
P. Valentín M. Sánchez Ruz, S.J.
EJERCICIO DEL SANTO VIACRUCIS
Por la señal de la Santa Cruz
de nuestros enemigos,
líbranos Señor, Dios nuestro.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén
ACTO DE CONTRICCIÓN
¡Señor mío, Jesucristo! Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
Al principio de cada estación se dice:
V/. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
R/. Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.
Y al final de cada estación:
V/. Señor, pequé.
R/. Tened piedad y misericordia de mí y de todos los pecadores.
V/. Bendita y alabada sea la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo
R/. Y los Dolores de su Santísima Madre al pie de la cruz.
1ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES
SENTENCIADO A MUERTE
¡Oh Jesús, que quisiste ser tratado como malhechor delante del sacrílego pueblo, escuchando la sentencia de muerte que contra ti daba el injusto juez! Te suplico, Señor, que por esta mansedumbre tuya mortifique yo mi soberbia, para que sufriendo con humildad las afrentas de esta vida, logre la eterna. Amén.
2ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
ES CARGADO CON LA CRUZ
¡Oh Rey de los cielos, que sufriste ser entregado a la voluntad de los judíos para ser cruelmente atormentado y recibiste el grave peso de la Cruz! Te ruego, Señor, que tome yo gustoso la cruz de la penitencia, para que logre contemplarte eternamente en el cielo. Amén.
3ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
CAE POR PRIMERA VEZ
¡Oh amabilísimo Jesús, que fatigado con la cruz caíste en tierra, oprimido por el peso de ella para que conociésemos la gravedad de nuestro pecados asegurados en aquel madero! Ruego a tu divina clemencia que me levante yo de la culpa y que este siempre firme en el cumplimiento de tus mandamientos. Amén.
4ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SE ENCUENTRA CON LA SANTÍSIMA VIRGEN
¡Oh Señora la más atribulada de las madres! Por el dolor que traspaso tu corazón mirando a Jesús, tu hijo, afeado su rostro, abatido su cuerpo y hecho oprobio de los hombres, te ruego, Madre afligida, que pues fui la causa de tus dolores, los llore amargamente. Amén.
5ª ESTACIÓN
EL CIRINEO AYUDA A NUESTRO SEÑOR
A LLEVAR LA CRUZ
¡Oh amantísimo Jesús! Pues por mi amor llevaste tan pesada Cruz, y quisiste que en la persona del Cirineo te ayudásemos a llevarla, te suplico, Señor, que me abrace con la cruz de la abnegación de mi mismo, para que, siguiendo tus pasos, consiga los gozos eternos. Amén.
6ª ESTACIÓN
LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO
DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
¡Oh hermosísimo Jesús, a quien estando afeado con las inmundas salivas, limpió el sudor aquella piadosa mujer con un lienzo blanco, en el cual quedó impreso tu rostro! Te suplico, Señor que estampes en mi alma tu santísima imagen y me des tu favor para conservarla siempre. Amén.
7ª ESTACIÓN
SEGUNDA CAÍDA DE NUESTRO SEÑOR
EN EL CAMINO DE LA CRUZ
¡Oh santísimo Jesús, que por la fatiga grande de tu atormentado cuerpo caíste por segunda vez con la Cruz! Te suplió, Señor, me hagas conocer el inmenso peso que tienen mis pecados, y me des tu gracia para que no me arrastren a las penas eternas. Amén.
8ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CONSUELA
A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
¡Oh Maestro soberano, que viendo a las piadosas mujeres dolerse de tus trabajos, las enseñaste a que llorasen por sí y por sus culpas! Concédeme, Señor, que con fervorosas lágrimas de contrición lave mis pecados, para que persevere siempre en tu amistad y gracia. Amén.
9ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CAE
POR TERCERA VEZ
¡Oh benignísimo Jesús, que sufriste atropellaran tu divina persona, habiéndote caer por tercera vez en tierra con la Cruz! Te suplico, Dios mío que sufra yo del mismo modo las injurias de mis enemigos, para que teniendo paciencia en mis trabajos, llegue al premio eterno. Amén.
10ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
¡Oh pacientísimo Jesús! Pues sufriste que te quitasen tus vestiduras aquellos crueles verdugos y con tanta fiereza, te ruego, Señor, me concedas gracia para desnudarme por tu amor de todos los malos hábitos que ponen continuamente mi alama en peligro de perderse para siempre. Amén.
11ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
ES CLAVADO EN LA CRUZ
¡Oh clementísimo Jesús! Pues sufriste ser extendido en la Cruz y que en ella clavasen tus pies y manos, te ruego, Señor, por tu inefable caridad, no extienda yo mis pies y manos a maldad alguna, sino antes viva crucificado en tu santo servicio. Amén.
12ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
MUERE EN LA CRUZ
¡Oh divino Jesús, que crucificado entre dos ladrones fuiste levantado a la vista de todo el mundo y padeciste la muerte por salvarnos! Te ruego, Señor que salves mi alma y que a Ti ame, a Ti quiera y por Ti muera. Amén.
13ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN BRAZOS DE SU SANTÍSIMA MADRE
¡Oh Madre de misericordia! Por aquella pena que padeciste cuando te pusieron muerto en los brazos a tu amado Hijo, te suplico me alcances verdadero dolor de haberle ofendido y compasión de tu mucho dolor. Amén.
14ª ESTACIÓN
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES PUESTO
EN EL SEPULCRO
¡Oh purísima Señora! Por la grande pena que recibiste cuando te tomaron de los brazos a tu soberano Hijo para ponerle en el santo sepulcro, te suplico me alcances de su divina Majestad que ablande mi duro corazón y encienda en él un amor grande para amarle y servirle. Amén.
***
Para ganar la indulgencia concedida al rezo del Viacrucis, por las intenciones del Papa.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria