miércoles, 5 de abril de 2023

LOS PADECIMIENTOS DEL MESÍAS. Dom Gueranger

 


LOS PADECIMIENTOS DEL MESÍAS

Dom Gueranger

Miércoles Santo

 

LOS PADECIMIENTOS DEL MESÍAS. — Una vez más oímos la voz de Isaías en esta profecía; pero esta vez no es el profeta sublime que cantaba poco ha las venganzas del Emmanuel. Cuenta los padecimientos del Hombre-Dios, “del último de los hombres, del varón de dolores, del entregado al sufrimiento”. Por este pasaje con razón se puede llamar con los Santos Padres, al más elocuente de los Profetas, el quinto Evangelista. ¿No resume por anticipado el relato de la Pasión, cuando nos muestra al Hijo de Dios “semejante a un leproso, a un hombre herido por Dios y humillado a sus golpes”? Pero nosotros, a quienes la Iglesia lee estas páginas inspiradas, y que’ vemos juntamente el Antiguo y el Nuevo Testamento para darnos todas las señales de la Víctima universal, ¿cómo reconoceremos el amor que nos muestra Jesús cuando toma sobre sí todos los castigos que merecíamos nosotros?

“Por sus heridas hemos sido curados nosotros.” ¡Oh médico divino, que toma sobre sí las heridas de los que quiere curar! Pero 110 sólo “ha sido herido por nosotros sino que también ha sido degollado como cordero en el matadero”. Pero por ventura no ha hecho más que someterse a la inflexible justicia del Padre, “que ha cargado sobre El todas nuestras iniquidades”. Oíd al Profeta: “Si ha sido inmolado, ha sido porque El lo ha querido.” Su amor para con nosotros es igual a la sumisión del Padre. Fijaos cómo calla ante Pilatos que con una sola palabra podía arrebatarle de las manos de sus enemigos. “Está en silencio, sin abrir su boca como el cordero ante el esquilador.”

Adoremos este silencio al cual debemos nuestra salvación; recojamos todos los detalles de una entrega que nunca haría un hombre por otro y que no pudo ejecutarla más que el corazón de un Dios. ¡Cómo nos ama a nosotros, que somos su estirpe, los hijos de su sangre, el galardón de su sacrificio! Iglesia Santa, descendiente de Cristo en la cruz, tú le eres querida; te ha comprado a gran precio y por eso se complace en ti. Almas fieles, devolvedle amor por amor; almas pecadoras, sedle fieles, sacad la vida de su sangre y acordaos que, si “todos nosotros hemos estado perdidos como ovejas sin pastor”, el Señor “ha tomado sobre sí todas nuestras iniquidades”. No hay pecador ni pagano, ni infiel tan culpable, que no tenga parte en esta sangre preciosa, cuya virtud infinita sería suficiente para redimir a miles de millones de mundos más pecadores que el nuestro.