miércoles, 6 de noviembre de 2024

LOS TORMENTOS DEL RICO REGALADO. JUEVES DE LA VIGESIMOCUARTA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


LOS TORMENTOS DEL RICO REGALADO.

 JUEVES DE LA VIGESIMOCUARTA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.


 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO  DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

JUEVES DE LA VIGESIMOCUARTA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

LOS TORMENTOS DEL RICO REGALADO.

 

1.- Levantando, pues, los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno (1). Vio de lejos a Lázaro, quien teniendo antes tan cerca no se dignaba mirar. Vio en la gloria al que en la miseria despreciaba. Así se mudan las cosas. Exclama rogando: Padre Abrahán, compadécete de mí. Pero ya muy tarde. Pasóse ya el tiempo de la misericordia: ya no es tiempo sino de eterna justicia. Has de procurar en la vida lo que goces en la eternidad. Envía acá a Lázaro, dile que moje en agua la extremidad de su dedo, para refrigerar mi lengua. No tiene miembro que no sea atormentado, sólo de la lengua se queja. Es de creer que tuvo en ella mayor tormento; porque con la lengua insultó al pobre Lázaro. ¿Qué será de ti, si dijeres palabras injuriosas, picantes, de murmuración, etc.?

2.- Y díjole Abrahán: Hijo, acuérdate que en la vida has recibido bienes (2). ¿Qué bienes? Los de la concupiscencia de la carne: banqueteaba cada día. De la concupiscencia de los ojos: eres rico. De la soberbia de la vida: vestíase de púrpura, etc. Y Lázaro de la misma suerte, males. ¿Qué males? Los contrarios a aquellos bienes; porque era mendigo, cubierto de llagas, des­ preciado. Mas éste ahora recibe el consuelo, y tú eres atormentado. Este es el orden de las cosas: si aquí hay gozo, allí hay tormento. Si acá tormento, allá gozo. No te persuadas que acá lo puedes pasar bien en lo sensual y allá también en lo que toca al espíritu. Luego cuanto aquí mas castigares tus sentidos, tanto tendrás allá de mas gozo: cuanto aquí les dieres de regalo, tan privas allá de contento y gloria.

3.- Tienen a Moisés, y los profetas, óiganlos (3).Así responde Abrahán al glotón cuando le ruega que envíe a Lázaro a avisar de sus penas a sus hermanos vivos. No tienes que esperar que te dirija Dios por medios desusados a la vida eterna. Que Él mismo se te haya de aparecer o enviar un ángel que te declare su voluntad. *Tienes a sus ministros en su Iglesia; tienes la ley y verdades de la fe; tienes a los superiores, que te rijan. Entrégate a éstos; porque por este orden determinó Dios gobernar al mundo, y regir las almas. Usa, pues, de estos medios ordinarios, e insiste con cuidado en todos los que establecen las leyes.

 

(1) Luc., 16. (2) Ibid. (3) Luc., 16.

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.