sábado, 6 de septiembre de 2025

7. LA LUJURIA DEGRADA Y EMBRUTECE. MES A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

DÍA SÉPTIMO

LA LUJURIA EMBRUTECE Y DEGRADA

 

MES 
en honor de
 N. S. DE LAS MERCEDES

Padre Antonio Pastor Codesal, OP

 

ORACIONES PARA INICIAR

Y FINALIZAR CADA DÍA

 

Oración primera para todos los días

 

Por la señal…

 

ORACIÓN

Santísima Virgen María, el dulce y consolador título de Nuestra Señora de las Mercedes manifiestamente nos dice cómo es de compasivo vuestro Corazón y de poderoso vuestro auxilio.  Pues echad sobre nosotros una mirada de compasión; ved nuestras almas con tantas cadenas de vicios y pecados; nuestra vida con tantas angustias y tribulaciones, sed Redentora de nuestras vidas y de nuestras almas, y; alcanzadnos la merced de vivir cristianamente, de morir santamente, de reinar gloriosamente en el cielo. Amén.

 

Se lee lo propio para cada día.

DÍA SÉPTIMO

MEDITACIÓN

LA LUJURIA EMBRUTECE Y DEGRADA

 

“De las tres concupiscencias que vio San Juan ocupando y señoreando el mundo, pone la primera la concupiscencia de la carne. Y a la verdad, ninguna hay otra ni más extendida ni más arraigada, ni que cause estragos más funestos.” (López Paláez obra cii).

Es propio del hombre gobernarse por la luz de la razón y los dictados de la recta conciencia, cumpliendo así los altos destinos que Dios le ha señalado.

Pues ninguna cosa aventaja a este vicio en cubrir con tinieblas densas y palpables la luz de la razón, en perturbar la recta conciencia, apartándola del camino del deber, precipitándola en los fangales más inmundos, en los precipicios de mayor espanto. Y ¡ojalá que muchos cumplieran con rectitud las leyes de la Divina Providencia en este punto, y no se dejaran vencer de los mismos irracionales!

 

EJEMPLO

Dña. María Pallando, que vivía en Barcelona, cayó gravemente enferma, temiéndose una muerte inmediata. Acudió ella a la Santísima Virgen de las Mercedes de quien era muy devota. La enfermedad empezó a ceder, y por fin, Dña. María quedó completamente sana. 

En agradecimiento y recuerdo del beneficio recibido llevó toda su vida el escapulario de la Virgen de las Mercedes, y estando para morir ordenó ser enterrada con el hábito de Ntra. Sra. de Las Mercedes. Su muerte acaeció el 29 de abril del año 1710. (Id. Ib., p. 1318).

 

Oración final para todos los días

 

Santísima Virgen de las Mercedes, Madre queridísima y Reina soberana de mi corazón. Yo os consagro en este día todo mi ser y os pido mercedes para todas mis necesidades. Os consagro mi inteligencia para que Vos la iluminéis con la lumbre de fe viva; os consagro mi corazón para que Vos lo gobernéis con la dulce y segura fuerza de vuestro amor; mi cuerpo y mis sus sentidos para que para que Vos los guardéis de obras malas; os consagro mi vida, para Vos la conduzcáis por los caminos de Dios; que son los del cielo y la eterna dicha. 

Y humildemente os pido mercedes para todas mis necesidades; la merced de vuestro poderoso auxilio contra los tres mortales enemigos del alma: mundo, demonio y carne; las pompas del mundo, las tentaciones del demonio, y las malas inclinaciones de la carne; y finalmente la perseverancia en la Divina Gracia para salvarme.

Quiero vivir y morir en la dulce y dichosa esclavitud de vuestro amor. No me abandonéis, oh mi amada Virgen de las Mercedes; guiadme en la vida, asistidme en la muerte y recibidme en la gloria. Amén. 

 

Tres Avemarías para que la Virgen María, Redentora de cautivos, nos libre del cautiverio de los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne, y nos conceda la gracia que le pedimos.

Avemaría... (x 3)