martes, 11 de abril de 2023

11 de abril. SAN LEÓN MAGNO, PAPA, CONFESOR Y DOCTOR

 11 de abril
San León I, Papa, Confesor y doctor de la Iglesia

El papa León I, etrusco, gobernó la Iglesia, cuando el rey de los hunos, Atila, por sobrenombre el Azote de Dios, invadiendo Italia devastó e incendió la ciudad de Aquileya, a la que conquistó después de haberla tenido cercada por espacio de tres años. Y deseando saquear Roma, cuando se preparaba a atravesar con sus tropas el Mincio en el sitio en que confluye con el Po, el papa San León le salió al encuentro. Movido a compasión el Pontífice, con una elocuencia divina persuadió a Atila a que volviera atrás. Preguntado por los suyos por qué había obedecido al Papa, respondió que había obrado por temor a otro personaje, de hábitos sacerdotales, que había visto de pie al lado del Papa mientras éste hablaba, amenazándole de muerte con una espada desenvainada si no obedecía a León. Por lo cual Atila regresó a Pannonia.
León fue recibido por todo el pueblo con alegría. Poco después logró, gracias a su elocuencia y santidad, persuadir a Genserico, que había invadido la ciudad, que impidiera los incendios, ignominias y matanzas. Viendo la Iglesia atacada por muchos herejes, principalmente por los nestorianos y eutiquianos, con el fin de purificarla y confirmarla en la fe católica, convocó un concilio en Calcedonia, en el cual seiscientos treinta obispos condenaron a Eutiques y a Dióscoro, y nuevamente a Nestorio. León confirmó estos decretos con la plenitud de su autoridad.
El santo Pontífice se dedicó después a reparar y edificar diferentes iglesias. Por su consejo, Demetria, mujer piadosa, construyó la iglesia de San Esteban en una propiedad suya de la vía Latina, a tres millas de Roma. Él mismo edificó en la vía Apia una iglesia bajo la denominación de San Cornelio; restauró otras muchas y las proveyó de vasos sagrados; construyó bóvedas en las tres basílicas de San Pedro, San Pablo y Constantiniana; junto a la de San Pedro edificó un monasterio; puso guardianes en los sepulcros de los Apóstoles, con el nombre de cubicularios. Ordenó que en el canon de la Misa se dijera: “Santo sacrificio, inmaculada Hostia”. Dispuso que las religiosas no recibiesen el velo bendecido, bien probada su virginidad hasta la edad de 40 años. Realizadas otras cosas ilustres, habiendo escrito mucho, santa y elocuentemente, el 11 de abril se durmió en el Señor. Su pontificado duró 21 años, 1 mes y 13 días.

Oremos.
Pastor eterno, que cuidas de tu rebaño con amor: guárdalo con tu protección perpetua, por intercesión de San León, sumo Pontífice, a quien hiciste pastor de toda la Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor. R. Amén.


RECOBRAR LA PUREZA DE NUESTRAS ALMAS. San León Magno

La magnitud de las obras divinas excede a todo cuanto pudieran expresar las palabras de los hombres. San León Magno

DEBEN PREPARAR SU ADVENIMIENTO POR EL AYUNO. San León Magno

EL INVISIBLE EN SU NATURALEZA SE HA HECHO VISIBLE EN LA NUESTRA. San León Magno

RECONOZCAMOS EN LOS MAGOS ADORADORES DE CRISTO, LAS PRIMICIAS DE LA BIENAVENTURADA ESPERANZA. San León Magno

EN AMBAS NATURALEZAS ES EL MISMO HIJO DE DIOS. San León Magno

AMÁNDONOS DIOS, NOS RESTITUYE A SU IMAGEN. San León Magno

EL SEÑOR AMA LA NIÑEZ. San León Magno, papa

SE ESTABA FUNDAMENTANDO LA ESPERANZA DE LA IGLESIA SANTA. San León Magno