sábado, 29 de enero de 2022

SON LLAMADOS HOMBRES, LOS QUE AUN NO CONOCÍAN EL PODER DEL SALVADOR. San Jerónimo

 


 

IV DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA

Lecciones del II Nocturno de Maitines

Homilía de San Jerónimo, Presbítero.

Libro 1 de los Comentarios en el cap. 8 de San Mateo.

El quinto milagro lo realizó subiendo a la embarcación en Cafarnaún mandando a los vientos y al mar. El sexto, en la región de los Gerasenos dio poder a los demonios para pasar a los puercos. El séptimo, al entrar en la ciudad curó al segundo paralítico en su camilla. El primer paralítico curado fue el criado del Centurión.

Él, empero, dormía. Y le despertaron: “Señor, sálvanos”. Una figura de este milagro la leemos en Jonás, cuando, peligrando los demás, él duerme y le despiertan; y con su poder y el misterio de su pasión libra a los que le han despertado. “Entonces, levantándose, mandó a los vientos y al mar”. Esto nos demuestra que todas las criaturas reconocen al Creador. Lo mismo si las increpa que si las manda, experimentan su imperio. Y esto, no porque sea cierto que todo tiene alma, sino a causa de su majestad como Creador, ante la cual se muestra sensible lo que para nosotros es insensible.

Dijeron: ¿Quién es éste, a quien los vientos y el mar obedecen? No se admiraron los discípulos, sino los marineros y los demás que estaban en la nave. Mas, si alguno pretendiere que fueron los discípulos quienes se admiraron, a ello responderemos que muy propiamente son aquí llamados “hombres” aquellos que aún no conocían el poder del Salvador.