sábado, 4 de diciembre de 2021

DONDE REINA EL ESPÍRITU DEL SEÑOR, REINARÁ LA LIBERTAD. San Jerónimo

II DOMINGO DE ADVIENTO

Lecciones del II Nocturno de Maitines

De la Exposición de San Jerónimo, Presbítero, sobre el Profeta Isaías.
Libro 4 sobre el cap. 11 de Isaías

Saldrá un renuevo del tronco de Jesé. Hasta que principia la visión, o el peso de Babilonia, que vio Isaías, hijo de Amós, toda esta profecía se refiere a Cristo; nos proponemos explicarla por partes, no sea que, propuesta o explicada toda a la vez, se confunda la memoria del lector. Los Judíos entienden por la vara y la flor de la raíz de Jesé al mismo Señor, de suerte que en la vara se muestre el poder del que reina, y en la flor su hermosura.

Entendemos por la vara de la raíz de Jesé, a la bienaventurada Virgen María, que no tuvo ningún tallo adherido: “He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo”. Y por la flor, a nuestro Salvador, el cual dice en el Cantar de los Cantares: “Yo soy la flor del campo y el lirio de los valles”.

Sobre esta flor que brotará de improviso del tronco y de la raíz de Jesé mediante la Virgen María, descansará el Espíritu del Señor. Porque la plenitud de la divinidad tuvo sus complacencias habitando en ella corporalmente. No por partes, como en los demás Santos, sino que, conforme al Evangelio que los nazarenos leen, en Hebreo, “Reposará sobre Él toda la fuente del Espíritu Santo”. Y el Señor es el Espíritu; y en donde reina el Espíritu del Señor, reinará la libertad.