lunes, 21 de junio de 2021

CATECISMO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. CAPITULO 9

Capítulo IX

LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

EN ESPAÑA

 

1. ¿No ofrecía España condiciones favorables a la devoción al Corazón de Jesús?

Ciertamente, España, maestra de ascetismo y patria de tantos insignes místicos, ofrecía condiciones excepcionalmente ventajosas para la rápida extensión del culto al Corazón de Jesús.

 

2. ¿Cuál fue el apóstol escogido por el Corazón de Jesús para heraldo de su devoción en nuestra patria?

El instrumento providencial escogido para este fin fue el jesuita P. Bernardo de Hoyos, a quien dio el Señor a conocer su voluntad en varias revelaciones.

 

3. ¿Cuál es la más notable?

Un día, mientras estaba adorando al Señor en la Hostia consagrada, le dijo clara y distintamente que por su medio quería extender el culto del Corazón sacrosanto.

Otra vez, y en día del Corpus, volvió a comunicarse el Señor al joven religioso, manifestándole que su Sagrado Corazón reinaría en el mundo y que la solemnidad de su fiesta llegaría a ser en su Iglesia la mayor después de la del Corpus.

Por fin, en otra visión hubo de invitarle el Salvador a que introdujera su corazón en el suyo como en su palacio, y habiéndole pedido Bernardo la consecución de sus deseos relativos a la celebración de su fiesta en España, le dijo Jesús: «Reinaré en España y con más veneración que en otras partes

 

4. ¿Quién comparte justamente la gloria del P, Hoyos?

Él P. Agustín Cardaveraz, hijo él también de San Ignacio. No recibió misión directa de propagar la devoción al Corazón de Jesús, pero saboreó sus delicias y fue el primero que cantó sus glorias desde el púlpito, el 11 de junio de 1733, en Bilbao.

 

5. ¿Cuáles fueron los principales colaboradores del P. Hoyos?

Fueron los PP. Juan de Loyola, Pedro de Calatayud y el citado Agustín Cardaveraz.

A instancias del P. Bernardo, Juan de Loyola escribió el Tesoro escondido en el divino Corazón de Jesús, que dio a conocer la nueva devoción en nuestra patria y alcanzó, en cuatro años, hasta ocho ediciones.

Con anterioridad había publicado el P. Calatayud el folleto Incendios de amor de carácter más afectivo que instructivo y predicado la devoción al Sagrado Corazón en sus múltiples misiones rurales por el Levante.

Y el P. Cardaveraz recorrió, por espacio de diecinueve años, las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Álava predicando en público y aconsejando en particular la devoción al Corazón de Jesús.

 

6. ¿Qué otro medio utilizó el P. Hoyos?

A imitación de Santa Margarita María, se valió especialmente de las estampas. Este medio de difusión, más asequible a todos y más fácil de comprender, alcanzó los resultados más halagüeños.