martes, 8 de junio de 2021

CATECISMO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. CAPÍTULO 4

CAPÍTULO IV 

LA REPARACIÓN

 

1. ¿Cómo han correspondido los hombres al amor del Corazón de Jesús?

No ha encontrado el Corazón de Jesús la debida correspondencia a las excesivas pruebas de su amor. Fría indiferencia en muchos, desprecio en otros y no falta quien le profese verdadero odio.

 

2. ¿Ha formulado Jesús alguna queja a este propósito?

Entre las muchas que formuló en sus apariciones a Santa Margarita María, ocupa lugar preferente la de la memorable aparición del 16 de junio de 1675 con estas palabras:
«Aquí tienes este Corazón que tanto ha amado a los hombres que nada ha perdonado hasta agotarse y consumirse para testimoniarles su amor, y que, en pago de su bondad, no recibe de los más sino desprecios, irreverencias, sacrilegios y olvidos de que me hacen objeto en este Sacramento de amor...»

 

3. ¿Cómo sabemos que la reparación es uno de los fines principales de la devoción al Corazón de Jesús?

Nos lo garantizan plenamente la enseñanza de la Iglesia y las revelaciones de la vidente de Paray.

 

4. ¿Qué nos dice la Iglesia acerca de la reparación?

En la carta encíclica de Pío XI Miserentissimus Redemptor, del 8 de mayo de 1928, leemos los siguientes párrafos: “Y en verdad el espíritu de expiación y de reparación en el culto al Sagrado Corazón de Jesús tiene la primacía y la parte más principal, ni hay nada tan conforme con el origen, virtud, industrias propias de esta devoción, como la historia y la tradición, la sagrada liturgia y las actas de los Pontífices lo confirman.

 

5. ¿Qué dice al mismo propósito Santa Margarita María?

Dice lo siguiente: «El Sagrado Corazón pide almas reparadoras que le devuelvan amor por amor e imploren humildemente el perdón de Dios por todas las injurias que recibe.»

 

6.¿Cuáles son los principales actos de reparación que recomendó el Señor a su sierva?

Fue el primero que todos los jueves, de once a doce de la noche, permaneciera en oración, postrada en tierra, en memoria de su mortal agonía en el Huerto de los Olivos.

 

Fue el segundo que el viernes inmediatamente posterior a la octava del Corpus se celebrara una fiesta en honor de su Sagrado Corazón, comulgando en dicho día y ofreciendo un acto de desagravio por los pecados de los hombres.

 

7. ¿Cómo cumplió Santa Margarita los deseos de Nuestro Señor?

Con admirable fidelidad: su vida toda fue una serie continua de sufrimientos que ofrecía amorosamente al Salvador en reparación de las iniquidades de la tierra.

 

8. ¿Qué hemos de hacer para desagraviar y consolar al Corazón de Jesús?

Los principales medios a nuestro alcance son:

1° Hacer con frecuencia la comunión reparadora.

2° Ofrecerle reiterados actos de desagravio, especialmente ante el Sacramento del Altar.

3° Llevar una vida de sacrificio en expiación de la sensual y profana de tantos cristianos.

 

9. ¿Cómo podrán estos actos de reparación consolar a Cristo?

Nos lo dice Pío XI en la encíclica Miserentissimus Redemptor: «Del mismo modo que por nuestros pecados futuros, pero previstos, el alma de Cristo Jesús estuvo triste hasta la muerte, así recibiría sin duda algún consuelo de nuestra reparación, futura, pero prevista, cuando el Ángel del cielo se le apareció para consolarle

 

10. ¿Qué es la comunión reparadora?

Es sencillamente una comunión hecha con la intención de reparar las ofensas que recibe el divino Corazón de parte de los pecadores y desagraviarle por ellas.

Hemos de ofrecer especial reparación por los pecados propios, por los ultrajes inferidos a Jesús en la Sagrada Eucaristía, por los que recibe de los malos católicos y más todavía de las personas consagradas a su santo servicio.