domingo, 1 de octubre de 2017

EL ROSARIO DE HOY CON EL BEATO JUAN DE PALAFOX



 Santo Rosario.
Por la señal... 
Monición inicial:  En Osma, España, Siervo de Dios Juan de Palafox y Mendoza, primer obispo de Puebla de los Ángeles y después obispo de Osma. Fue pobre y humilde, penitente y caritativo, estudioso y limosnero, mecenas y escritor, apóstol infatigable y santo de Jesucristo. († 1659)
Fue un gran apóstol del rosario, decía: “el nombre de Rosario viene de rosal porque como en el rosal hay hojas, espinas y rosas, en el Rosario actualizamos los Misterios gozosos, dolorosos y gozosos del Señor. Los gozosos significan las hojas, los dolorosos las espinas y los gloriosos las rosas.
Pidiendo la gracia de desear vivamente la santidad, meditamos el rosario con algunos de sus pensamientos.
Señor mío Jesucristo...  
MISTERIOS GOZOSOS
1.- La encarnación del Hijo de Dios en las entrañas purísimas de la Virgen María.
“A ti, concebida no solamente en gracia, sino (iba a decir) en gloria;  pues ¿qué gloria, Virgen Santa, como ser concebida tan inmaculada y  santa, y llena de tanta gracia, que merece inmensa gloria? A ti, nacida con bendiciones de Dios, criada con la plenitud de toda  su  protección,  presentada  con  aclamaciones  de  todas  las  jerarquías,   favorecida  hasta  la  última  respiración  con  aumentos  de  caridad   ardentísima,  muerta  de  amores  por  tu  Hijo,  ensalzada  y  coronada   sobre toda naturaleza angélica y humana. (...)  Señora  [me]  confieso  a  su  Divina  Majestad  delante  de  ti,  y  lo   adoro, Dios piadosísimo y poderosísimo, y a ti su Madre clementísima y  santísima;  y  me    reconozco  pecador  perdidísimo  y  malísimo. 
Muéstrate abogada con tu Hijo; muéstrese  propicio con los ruegos de  tal Madre y Abogada; recíbalos por tu mano; viva yo con  esperanza  en la intercesión de tal Madre a tal y tan piadoso Hijo.”
2.-La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel.
“Ninguna  alma  verdaderamente  devota  de  la  Virgen  se  condenó,   porque  ¿quién  ama  a  la  Reina  de  los  Ángeles  que  ofenda  a  su  Hijo,   creador de los ángeles? (...) Nadie fue al Padre, sino por el Hijo; y nadie  fue al Hijo sino por la Madre. Por esta canal de perfecciones altísimas  entra en la Iglesia la gracia, esta bendita mano distribuye sus tesoros.”
3.-El nacimiento del Niño Dios en el portal de Belén
“La tercera consideración es la pureza de este altísimo misterio, naciendo  un Hijo de un Padre Dios y de una Madre Virgen, cuerpo formado por  el Espíritu Santo de inefable modo; naturalmente nacido, recibido en  los brazos de la pobreza, compuesto y adornado con el lienzo de la muy  santa humildad, de suerte que todo lo que en ese santo Nacimiento se  vio fue pureza, pobreza, humildad y humanidad. ¿Qué cosa más pura  que la Virgen María? Pues ella fue su Madre. ¿Quiénes más puros que  los ángeles? Pues ellos celebran su Nacimiento. ¿Quiénes más sencillos  que los pastores? Pues ellos van a venerarle al pesebre. Nos explica todo esto que Dios recién nacido es autor de la pureza”
4.-La purificación de Nuestra Señora y presentación del Niño Jesús en el templo
"Dulcísimo Jesús, mi alma, mi corazón os doy para que hagaís en él vuestra santísima voluntad; esclavo de mi dulcísimo Jesús."
5.- El niño Jesús perdido y hallado en el templo
“Viviendo ciego este pecador, preso, aprisionado y cautivo de diversas, graves y fuertes pasiones, la divina misericordia, mirándose a sí misma, compadecida de tan terribles miserias, lo fue alumbrando y sacando de aquella cautividad con admirables modos, y tales, que no lo bastara este pecador a servir, si una eternidad estuviera obrando en tan justo y debido desempeño.”