sábado, 27 de septiembre de 2014

PARA UNA VERDADERA DEVOCIÓN MARIANA. San Vicente de Paúl

Recordemos en primer lugar la Bula de Aprobación de la Misión (12 de enero de 1633): «Promoverán también el culto especial a la santísima Trinidad, el sagrado misterio de la Encarnación y a la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios», (X, 308).
A Vicente le gustaba recordar a sus discípulos la necesidad de orar a María: «Recemos a la santísima Virgen que, mejor que ningún otro, penetró en su sentido y las practicó» (XI, 428); y aún concreta más: «Hijas mías, os exhorto a que tengáis siempre mucha devoción a la Virgen» (IX, 213).
Igualmente, le gustaba recordar la intimidad que unía a María con su Hijo: «Nues­tro Señor… vivió siempre con san José y la santísima Virgen» (XI, 515), y aún más. «Obedeció a Dios su Padre… obedeció a su madre» (XI, 688), comprobando de la «santísima Virgen… que recogía en su corazón las palabras de su Hijo…no perdía nada de todo cuanto decía» (IX, 370).
María es la que se pone al servicio del Hijo, para que atienda plenamente a su Misión y «para ser verdaderas Hijas de la Caridad, hay que hacer lo que hizo el Hijo de Dios en la tierra…Después de haber sometido su voluntad, obedeciendo a la santísima Virgen y a san José, trabajó continuamente por el prójimo, visitando y curando a los enfermos, instruyendo a los ignorantes para su salvación»(IX, 34). Entonces, para hacer la voluntad de Dios, «Hijas mías, …recurramos a la Madre demisericordia, la santísima Virgen, vuestra gran patrona» (IX, 1147).
En efecto, Vicente de Paúl «no ofrece otro modelo que esta Virgen de religión, paz, de abnegación silenciosa»,1 porque «santísima Virgen, humilde sierva de los pobres, tú que hablas por aquéllos que no tienen lengua y no pueden hablar» (IX, 733). La devoción propuesta por san Vicente de Paúl no es, pues, «elemento accesorio y sobre­añadido al culto de la santísima Trinidad y del Verbo Encarnado…Forma parte de su religión más íntima».2
http://somos.vicencianos.org/blog/san-vicente-de-paul-y-la-virgen-maria/