lunes, 31 de octubre de 2022

DÍA 1. RETRATO DE UN HOMBRE QUE ACABA DE MORIR

DÍA 1

RETRATO DE UN HOMBRE QUE ACABA DE MORIR

*

ORACIONES PARA TODOS LOS DÍAS

 

Ejercicio de Preparación para una buena muerte extractado de los textos de San Alfonso María de Ligorio

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, hagamos un acto de contrición, reconociéndonos pecadores:

 

Señor mío Jesucristo,

Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío.

Por ser Vos quien sois, Bondad infinita,

y porque os amo sobre todas las cosas,

a mí me pesa de todo corazón haberos ofendido.

También me pesa porque podáis castigarme

con las penas del infierno.

Ayudado de vuestra divina gracia

propongo firmemente nunca más pecar,

confesarme y cumplir la penitencia

que me fuera impuesta. Amén

 

*

 

DÍA 1

RETRATO DE UN HOMBRE

QUE ACABA DE MORIR

 

Polvo eres y en polvo te convertirás. Gn 3, 19.

 

Considera bien esta realidad. Imagínate en presencia de una persona que acaba de expirar. Aquel cuerpo, antes animado, pronto rezumará ese olor hediondo, fruto de la putrefacción, y será pasto de los gusanos: ¡Ved en lo que ha venido a parar aquel hombre soberbio, aquel deshonesto!... Pregonaba la fama, no ha mucho el talento, la finura, la cortesía y gracia de ese hombre; más a poco de haber muerto, ni aun su recuerdo se conserva (Sal 9, 7).

Pero, a los que entienden la verdad, a aquellos que por amor de Dios supieron mortificar sus cuerpos; sus huesos serán como preciosas reliquias y sus almas, hermosísimas, gozarán de Dios, esperando el último día para unirse a sus cuerpos gloriosos, que serán compañeros y partícipes de la dicha sin fin, como lo fueron de la cruz en esta vida.

Dice San Buenaventura que el piloto, para gobernar la nave, se pone en el extremo posterior de ella. Así, el hombre, para llevar buena y santa vida, debe imaginar siempre que se halla en la hora de morir. Todo ha de acabar. Y si en la muerte pierdes tu alma, todo estará perdido para ti.

Sabe, pues, aprovecharte de este tiempo que Dios, por su misericordia, te concede, y no esperes para obrar bien a que ya sea tarde.

Cuando San Camilo de Lelis se asomaba a alguna sepultura, se decía a sí mismo: «Si volvieran los muertos a vivir, ¿qué no harían por la vida eterna? Y yo, que tengo tiempo, ¿qué hago por mi alma?»

 

 

AFECTOS Y SUPLICAS

¡Gracias mil os doy, oh, Jesús y Redentor mío, porque no habéis querido que muriese cuando estaba en desgracia vuestra! ¡Señor!, os doy fervientes gracias por tal beneficio.

Acepto mi muerte en satisfacción de mis pecados, y la acepto tal y como os plazca enviármela. Mas, dadme tiempo de llorar las ofensas que os he hecho, antes que llegue el día en que habéis de juzgarme (Jb 10, 20).

No quiero resistir más tiempo a vuestra voz... Confieso que no merezco misericordia. ¡Tantas veces me habéis perdonado, y yo, ingrato, he vuelto a ofenderos! Por piedad, no me arrojéis de vuestra presencia (Sal 50, 13).

Yo os busco, Dios mío, y quiero recibir vuestra gracia. Aborrezco de todo corazón cuantas ofensas os he hecho, y quisiera morir por ellas de dolor. En la cruz os disteis todo a mí. Yo me doy todo a Vos. Que la sangre que por mí habéis derramado me dé ánimos y esperanza de alcanzar perdón si de veras me arrepiento...

Gracias os doy por haberme inspirado que os dirija esta oración, señal cierta de que queréis oírme. Oídme, pues, ¡oh, Jesús mío!, concededme, vivo amor hacia Vos, deseo eficacísimo de complaceros y fuerza para cumplirlo... ¡Oh, María mi gran intercesora! ¡Escuchadme Vos también y rogad a Jesús por mí!

*

 

PARA FINALIZAR CADA DÍA

 

Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía.

Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía.

Jesús, José y María, descanse en vos el alma mía.

*

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.

 

También pueden utilizarse SÚPLICAS FINALES A JESÚS CRUCIFICADO  PARA OBTENER LA GRACIA DE UNA BUENA MUERTE http://misagregorianatoledo.blogspot.com/2022/10/suplicas-jesus-crucificado-para-obtener.html?m=1