domingo, 20 de octubre de 2024

HOSPEDA MARTA A JESUCRISTO. LUNES DE LA VIGESIMOSEGUNDA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


HOSPEDA MARTA A JESUCRISTO.

LUNES DE LA VIGESIMOSEGUNDA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO  DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

LUNES DE LA VIGESIMOSEGUNDA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

HOSPEDA MARTA A JESUCRISTO.

 

1.- Entró Jesús en una villa, y una mujer llamada Marta, le recibió en su casa (1). Sabía que Jesús era aborrecido de los judíos y buscado para la muerte. Con todo eso no teme recibirle, y mostrar el afecto que le tenía. Tal debe ser el afecto a Jesucristo, que no se ha de perder por peligro alguno. Mas ¡porque temores tan leves le dejas tú! Temes a donde no había, o no debía haber que temer (2). Temes perder la gracia de los hombres. ¿Y por qué no la de Dios, que puede echar en el infierno el cuerpo y el alma (3)?

2.- Y esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual sentada a los pies del Señor oía sus palabras (4). Quién, como dice san Agustín (5), cuanto con mas humildad se sentaba, tanto más comprendía. ¿Quieres percibir la doctrina del Señor? Siéntate en la quietud espiritual a los pies del Señor, por la humildad: Por el agua corre a lo humilde de los valles, dice mismo. Oía: para significar la propia obediencia. Estando sentada oía, dice san Bernardo (6), preparada a la obediencia del Maestro para cualquiera cosa. Así, pues, has de vacar a las cosas divinas por la contemplación, al modo que no estás menos pronto para las obras de la vida activa.

3.- Pero Marta andaba solícita en el ministerio ordinario (7). Andar uno solícito es hacer lo bastante. Qué es lo que dice la voz latinas Satagere, que es: Satis agere. Bastante hace el que hace aquello que debe hacer. Un cuerpo somos, y muchos miembros (8), cada uno debe hacer sólo su oficio. El superior es los ojos. No hace lo bastante si se pone a hacer lo que debe hacer la mano. Si quiere hacer los oficios de todos, como si nada se hiciera bien si por su mano no se hace. La lengua son los doctores y predicadores. Y estos no hacen lo bastante, si hacen lo que es propio de la cabeza, levantándose con la superioridad * Así en toda familia y      república, el hijo, el siervo, el hombre, la mujer., el que tiene oficio y el particular; cualquier miembro que, seas en cualquier estado, haz lo que te toca, y haces lo bastante.

 

(1) Ibid. (2) Ps., 13. (3) Matth., 10. (4) Luc., 10. (5) Serm., 2 de Verb. D. (6) Serm., de Assumpt. (7) Luc., 10. (8) Cor., 12.

 

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

 

 

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.