lunes, 7 de octubre de 2024

CRISTO ENSEÑANDO EN EL TEMPLO. MARTES DE LA VIGÉSIMA SEMANA DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 


CRISTO ENSEÑANDO EN EL TEMPLO.

MARTES DE LA VIGÉSIMA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

 

MEDITACIONES

PARA EL TIEMPO  DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

DE LA OBRA “VIDA Y DOCTRINA DE JESUCRISTO

SACADA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Y DISTRIBUIDA EN MATERIA DE MEDITACIÓN

PARA TODOS LOS DÍAS” DEL P. NICOLÁS AVANCINI

 

ORACIÓN PARA COMENZAR

TODOS LOS DÍAS:

 

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Poniéndonos en la presencia de Dios, adoremos su majestad infinita, y digamos con humildad:

  

 “Omnipotente Dios y Señor y Padre mío amorosísimo, yo creo que por razón de tu inmensidad estás aquí presente en todo lugar, que estás aquí, dentro de mí, en medio de mi corazón, viendo los más ocultos pensamientos y afectos de mi alma, sin poder esconderme de tus divinos ojos.

    Te adoro con la más profunda humildad y reverencia, desde el abismo de mi miseria y de mi nada, y os pido perdón de todos mis pecados que detesto con toda mi alma, y os pido gracias para hacer con provecho esta meditación que ofrezco a vuestra mayor gloria… ¡Oh Padre eterno! Por Jesús, por María, por José y todos los santos enseñadme a orar para conocerme y conoceros, para amaros siempre y haceros siempre amar. Amén.”

 

Se meditan los tres puntos dispuestos para cada día.

 

MARTES DE LA VIGÉSIMA SEMANA

DESPUÉS DE PENTECOSTÉS.

CRISTO ENSEÑANDO EN EL TEMPLO.

 

1.- Yo soy luz del mundo (1). Es luz en los entendimientos de los hombres acerca del bien y del mal, de lo verdadero y de lo falso, de las virtudes y de los vicios, sin la cual a la luz de medio día andarás a tientas, sin dar con el camino derecho (2). Puse tinieblas en mi alma, y se hizo de noche: por ella pasarán las bestias de la selva (3). ¡Oh si reinara esta luz, que me descubriera a mí mismo! El que me sigue no anda en tinieblas. Luego por lo contrario, el que no os sigue, en tinieblas anda. Ya sé de donde nacen mis tinieblas para las cosas divinas, de que no os he seguido, luz mía; porque he vivido del modo que Vos condenáis con la palabra y con el ejemplo. De que, habiéndoos como a Dios conocido, no os glorifiqué como a Dios.

2.- Diciéndole: ¿Dónde está tu padre? Respondió Jesús: Ni sabéis quien soy, ni quien es mi Padre (4). ¿Pero el mismo san Juan no había dicho en el capítulo quinto: Bien sabéis quien Yo soy y de dónde soy sabéis? Sí. Pero sabíanlo con ciencia especulativa, no práctica de las cosas que pertenecen a nuestro proceder; porque obraba de otro modo de lo que enseñó se había de obrar, con la palabra y con el ejemplo. ¿Te puede acaso echar ti en cara: Ni me conoces a Mí, ni a mi Padre? Si lo niegas, yo te convenceré. Cristo condenó el camino más ancho; tú vas por él. Él huyó de las honras; tú las sigues, etc. ¿Es esto por ventura conocer a Dios? El que dice que le conoce, y no guarda sus mandatos, su doctrina, ejemplos, es un mentiroso (5).

3.- Yo me voy, y me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado (6). No les dijo esto Jesús determinadamente, sino debajo de la condición, si no creyereis. Mas porque eran pocos los que habían de creer, lo pronunció absolutamente. Tal por cierto era su pecado, que apenas se convertirían. Y ¿cuál era éste? Vosotros sois de hacia abajo. Vosotros sois de este mundo, que solo gustáis y seguís las cosas terrenas. ¿No te conmueve esta voz tremenda, para resolverte a dejar los caminos del mundo, y no ir tras estas cosas inferiores y mundanas, y elevarte a las eternas y divinas?

 

(1) Joan., 8. (2) Deut., 28. (3) Ps., 103. (4) Joan., 8. (5) 1 Joan., 2. (6) Joan., 8.

 

ORACIÓN PARA FINALIZAR

TODOS LOS DÍAS:

Os doy gracias, Dios mío, por los buenos pensamientos, afectos y propósitos que me habéis inspirado en este rato de oración…

Todo os lo ofrezco a vuestra mayor honra y gloria… y os pido gracia eficaz para ponerlos por obra…

¡Oh Padre Eterno! Por Jesús, por María, por José y Teresa de Jesús dadme gracia ahora y siempre para cumplir en todas las cosas vuestra santísima voluntad. Amen."

 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

 

 

***

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.

Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

Glorioso Patriarca san José, ruega por nosotros.

Santos Ángeles Custodios, rogad por nosotros.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

 

***

¡Querido hermano, si te ha gustado esta meditación, compártela con tus familiares y amigos!

***

Ave María Purísima, sin pecado concebida.