martes, 29 de septiembre de 2020

LOS ANGELES CUSTODIOS. San Jerónimo

 


 “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

EVANGELIO DEL DÍA: LOS ÁNGELES EN LOS CIELOS VEN SIN CESAR EL ROSTRO DE MI PADRE

29 de septiembre
LA DEDICACIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL 
Forma Extraordinaria del Rito Romano

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos a Jesús y le dijeron: ¿Quién es, pues, el mayor en el reino de los cielos? y llamando a un niño lo puso en medio de ellos y dijo: En verdad os digo, si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así, pues, el que se hace pequeño como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y el que recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe. Pero quien escandaliza a uno de estos niños que creen en mí, más le valiera que le colgaran alrededor del cuello una muela de molino y lo arrojaran a lo profundo del mar. ¡Ay del mundo a causa de sus escándalos! Fuerza es que ocurran escándalos; mas, ¡ay del hombre por quien viene el escándalo! Sí, pues, tu mano o pie te escandaliza, córtatelo y échalo lejos de ti; más te vale entrar en la vida manco o cojo, que ser arrojado con tus dos manos o tus dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo te escandaliza, arráncatelo y échalo lejos de ti: más te vale entrar con un solo ojo en la vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la gehena del fuego. Cuidado con menospreciar a uno de estos niños, porque os digo que sus ángeles en los cielos, ven sin cesar el rostro de mi Padre que está en los cielos.
  Mt 18, 1-10 

COMENTARIOS AL EVANGELIO
BENEDICTO XVI EL MINISTERIO DE SAN MIGUEL
PENSAMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS: LA DEVOCIÓN A LOS SANTOS ÁNGELES
“ANGEL”. Reflexión diaria acerca de la Palabra de Dios.
PADRE PÍO Y LA DEVOCIÓN A LOS ÁNGELES Y A SAN MIGUEL. Homilía
MARÍA REINA DE LOS ÁNGELES (10) Beato John Henry Newman
OH GLORIOSO PRÍNCIPE SAN MIGUEL. Oración de S.S. León XIII

 

domingo, 27 de septiembre de 2020

CON TODO EL ARDOR DEL ALMA. San Jerónimo

COMENTARIO AL EVANGELIO 
San Jerónimo
XVII domingo después de Pentecostés
Nosotros también hemos edificado un mesón junto al monasterio, no vaya a ocurrir que si ahora viene a Belén, José y María, tampoco hallen posada. Pero son tantas las multitudes de monjes que aquí afluyen de todo el orbe, que nos sentimos agobiados y no podemos abandonar la obra comenzda ni tenemos fuerzas para llevarla adelante." 
Carta a Panmaquio
 "Bonitamente se dice "perseguid la paz", según la expresión del Apóstol: persiguiendo la  hospitalidad, de modo que no invitemos a los huéspedes con la palabra ligera y apresurada, y por así decirlo, con la boca pequeña; antes  al contrario, hemos de retenerlos con todo el ardor del alma y dejándolos que se lleven algo de nuestra ganancia y ahorro."  
Carta a Rústico

EVANGELIO DEL DOMINGO: ESTOS DOS MANDAMIENTOS SOSTIENEN LA LEY ENTERA Y LOS PROFETAS

XVII DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
Forma Extraordinaria del Rito Romano
En aquel tiempo los fariseos se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó, para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? Él le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. "Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas. Y mientras; estaban reunidos los fariseos, Jesús les preguntó: ¿Qué pensáis del Mesías? ¿De quién es hijo? Ellos contestaron: De David. El replicó: Pues, ¿cómo David, inspirado, le da el título de Señor, cuando dice: "Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos un escabel para tus pies”? Pues entonces, si David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo? Ninguno pudo responderle una palabra. Y desde aquel día nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Mt 22, 34-46

COMENTARIOS AL EVANGELIO
 Homilía de maitines  EL SEGUNDO CONDUCE AL PRIMERO Y DE ESTE RECIBE SU FUERZA
COMO AMAR A DIOS. Santo Tomas de Villanueva
COMO LLEGAR AL AMOR. Santo Tomás de Villanueva
BENEDICTO XVI. AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO, ¿ES POSIBLE?

CÓMO DEBEMOS AMAR A DIOS. San Juan Bautista de la Salle

DIOS HA DE SER EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS. Homilía del XVII domingo después de Pentecostés

 

domingo, 20 de septiembre de 2020

EVANGELIO DEL DOMINGO: CURACIÓN EN SÁBADO DE UN HOMBRE HIDRÓPICO Y PARÁBOLA SOBRE LOS PUESTOS EN LOS BANQUETES. EL QUE SE ENSALZA SERÁ HUMILLADO Y EL QUE SE HUMILLE SERÁ ENALTECIDO

EVANGELIO DEL DOMINGO 
XVI DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
Forma Extraordinaria del Rito Romano
En aquel tiempo, entró Jesús en sábado en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos lo estaban espiando. Había allí, delante de él, un hombre enfermo de hidropesía, y tomando la palabra, dijo a los maestros de la ley y a los fariseos: «¿Es lícito curar los sábados, o no?». Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae al pozo el asno o el buey y no lo saca enseguida en día de sábado?». Y no pudieron replicar a esto.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que os convidó a ti y al otro, y te diga: “Cédele el puesto a este”. Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido».
Lc 14, 1-11

COMENTARIO AL EVANGELIO 
LECCIÓN DE HUMILDAD ACOMPAÑADA DE MISERICORDIA
DAÑOS DEL ORGULLO Y MEDIOS PARA ACABAR CON ÉL. Santo Tomás de Villanueva
LA OBLIGACIÓN DE EDUICAR AL PRÓJIMO. San Juan Bautista de la Salle
Benedicto XVI  EL VALOR UNIVERSAL DE CRISTO

SOPORTARÉ RESIGNADO MIS SUFRIMIENTOS, PARA QUE SE ME CONCEDA LA GLORIA FUTURA. San Jerónimo



COMENTARIO AL EVANGELIO
Carta a Castriciano. San Jerónimo
XV domingo después de Pentecostés
Te ruego que no pienses que la enfermedad que sufres te haya venido por tus pecados, que fue lo que sospecharon los apóstoles a propósito del que había nacido ciego desde el vientre de su madre, y por eso, preguntaron al Salvador quién había pecado, él o sus padres, para que naciera ciego; pero escucharon del Señor: ni él ni sus padres, es para que se manifieste en él las obras de Dios. Y a la verdad, cuántos paganos, judíos, herejes y seguidores de las más diversas doctrinas podemos ver revolcándose en el cieno de los placeres, rezumando sangre, superando por su ferocidad a los lobos y por sus rapiñas a los milanos, y sin embargo, el azote no se acerca a su tienda ni son flagelados como los demás hombres; y eso mismo hace que se envalentonen contra Dios y al cielo desafíen con su mirada. Y por el contrario sabemos de santos varones que son atormentados por las enfermedades, las miserias y la indigencia; y que acaso están tentados a decir: ¿para qué he limpiado yo mi corazón y he lavado en la inocencia mis manos? Pero corrigiéndose inmediatamente dicen: si así hablara, renegaría de la estirpe de tus hijos. SI piensas que el pecado es causa de la ceguera y que una cosa como ésta, que a menudo remedian los médicos nos viene de la ira de Dios, tendrás que acusar a Isaac, que careció de esta luz terrena hasta el punto de bendecir, engañado por un error, a quien no hubiera querido; tendrás que inculpar también a Jacob, cuya vista se había oscurecido, y mientras con los ojos interiores y en espíritu profético contemplaba lo que iba de linaje real, era incapaz de ver a Efraín y Manasés. ¿Quién de entre los reyes fue más santo que Josías? Y fue cosido por la espada egipcia. ¿Quién ha sido más sublime que Pedro y Pablo? Y ensangrentaron la espada de Nerón. Y para no hablar de hombres, el Hijo de Dios sufrió la afrenta de la cruz. ¿Y tiene tú por dichosos a los que disfrutan de la felicidad y los placeres de este siglo? Bastante castigo es que Dios no se irrite con los que pecan. De ahí que en Ezequiel  se dice a Jerusalén: ya no me irritaré contra ti y se apartará de ti mi celo. Por el Señor a quien ama, lo corrige, y castiga a todo el que recibe por hijo. El padre únicamente corrige al que ama; el maestro únicamente reprende al alumno que ve de más agudo ingenio; si el médico  deja de curar, es que ha perdido toda esperanza.  Y si tu replicaras que así como Lázaro recibió los males en su vida, así yo también soportaré resignado mis sufrimientos, para que se me conceda la gloria futura, el Señor no tomará venganza dos veces de los mismo.

MISA EN LUGO, SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE. CAMBIO DE UBICACIÓN

Misa mensual en Lugo
Sábado 19 de septiembre 17,30
Queridos hermanos en Cristo:
Les envío este mensaje para recordarles que el próximo sábado, *19 de septiembre de 2020*, el reverendo padre D. José Manuel González Alfaya celebrará, Dios mediante, la Santa Misa tradicional a las *17:30*, pero en esta ocasión, e inicialmente solo para el mes de septiembre, la ubicación cambia; será en la *Parroquia del Buen Pastor*, sita en la *calle Bispo Ona de Echave 14, en Lugo*. Adjuntamos la ubicación de google maps por si fuese de utilidad: https://goo.gl/maps/yYigftFS3tMTRTVi6
Parroquia El Buen Pastor
★★★★☆ · Iglesia católica · Rúa Bispo Ona de Echave, 14
goo.gl
Como en ocasiones anteriores, media hora antes, a las *17:00*, rezaremos el santo rosario previo a la celebración de la Misa. Durante ese tiempo el padre José Manuel estará disponible para todos aquellos fieles que deseen confesarse.
Noten, por favor, que se trata del tercer sábado del mes, y no del segundo y, sobre todo, del *CAMBIO TEMPORAL DE UBICACIÓN*.

lunes, 14 de septiembre de 2020

PARA LOS QUE AMAN NO HAY NADA DURO. San JErónimo


14 de septiembre  Exaltación de la santa Cruz
COMENTARIO AL EVANGELIO
San Jerónimo
Todo lo dicho hasta aquí parecerá duro a quien no ame a Cristo. Pero quien tenga por basura toda la pompa del siglo y juzgue vanidad todo lo que hay bajo el sol a cambio de ganar a Cristo, quien ha muerto con su Señor y ha resucitado con Él, y quien ha crucificado su carne con todos sus vicios y concupiscencias, este proclamará libremente: ¿Quién nos separará del amor de Cristo?... (Rom 8,35-39)” (22,39).
Para los que aman no hay nada duro, y para quien desea algo no hay trabajo dificultoso. Mira lo que aguanta Job por Raquel, que le fue prometida por mujer (cf. Gén 29,30)... Amemos también nosotros a Cristo, busquemos sus caricias, y todo lo difícil se nos hará fácil. Nos parecerá breve todo lo que es largo y, heridos por su dardo, diremos a cada momento: ¡Ay de mí, que se ha prolongado mi peregrinación! (Sal 119,5)”

EVANGELIO DEL DÍA: CUANDO YO SEA ELEVADO SOBRE LA TIERRA, ATRAERÉ A TODOS HACIA MÍ


14 de septiembre
LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
Forma Extraordinaria del Rito Romano
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir. La gente le replicó: «La Escritura nos dice que el Mesías permanecerá para siempre; ¿cómo dices tú que el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto? ¿Quién es ese Hijo de hombre?». Jesús les contestó: «Todavía os queda un poco de luz; caminad mientras tenéis luz, antes de que os sorprendan las tinieblas. El que camina en tinieblas no sabe adónde va; mientras hay luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz». Esto dijo Jesús y se fue y se escondió de ellos.
Jn 12, 31-36

COMENTARIOS AL EVANGELIO
ATRAJISTE A TODOS HACIA TI, SEÑOR. San León Papa
SI, VENID A ADORARLO

domingo, 13 de septiembre de 2020

LO BREVE Y CADUCO ABRA PASO A LO ETERNO. San Jerónimo


COMENTARIO AL EVANGELIO
San Jerónimo
XV domingo después de Pentecostés
Yo te amonesto y con lágrimas y gemidos te suplico, que mientras recorremos el camino de este mundo no nos vistamos con dos túnicas, es decir, con una doble fe; no nos carguemos con la piel de los calzados, es decir, con obras muertas, no nos curve hacia la tierra el fardo de las riquezas; no busquemos el apoyo de la vara, es decir, del poder de este mundo; no queramos poseer al mismo tiempo a Cristo y al siglo; antes bien, lo breve y caduco abra paso a lo eterno, y muriendo diariamente –hablo de lo que se refiere al cuerpo- no nos tengamos en nada por eternos, a fin de poder algún día ser eternos.  

EVANGELIO DEL DÍA: Resurrección del hijo de la viuda de Naín


XV DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
Forma Extraordinaria del Rito Romano
En aquel tiempo iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, y caminaban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, se compadeció de ella y le dijo: «No llores». Y acercándose al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!». El muerto se incorporó y empezó a hablar, y se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos de temor, daban gloria a Dios, diciendo: «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros», y «Dios ha visitado a su pueblo».
Lc 7, 11-16

COMENTARIOS AL EVANGELIO
Homilía de maitines LA SANTA IGLESIA SE REGOCIJA AL VER LOS HOMBRES QUE CADA DÍA RESUCITAN ESPIRITUALMENTE. San Agustín
TRES MUERTOS RESUCITADOS POR JESUCRISTO. San Agustín 
 LA MUERTE ESPIRITUAL Y LOS MEDIOS PARA SALIR DE ELLA. San Juan Bautista de la Salle
Juan Pablo II ¡LEVÁNTATE!
Benedicto XVI  LA MIRADA DE JESÚS
 CREO EN DIOS OMNIPOTENTE. Homilía