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viernes, 28 de febrero de 2020
miércoles, 26 de febrero de 2020
VUESTRAS ARMAS SON LOS AYUNOS, VUESTRA LUCHA ES LA HUMILDAD. San Jerónimo
MIERCOLES DE CENIZA
Comentario al Evangelio
He aquí que los
días de ayuno están a las puertas. He aquí los días de ayuno, días de
penitencia, días de purificación: alegrémonos y gocémonos ahora. Aquel hombre,
que según dice el Evangelio, llevaba un frasco, sale de casa y va al Cenáculo.
Vosotros, que vais a recibir el bautismo, preparaos ya del mismo modo para el
día de mañana. Los que van a ir a la lucha, se preparan antes diligentemente.
Comprueban si tienen el escudo, si tienen la espada, si tienen el asta, si
tienen las saetas, si su caballo está a punto: para poder luchar, preparan
antes la armadura. Vuestras armas son los ayunos, vuestra lucha es la humildad.
Si alguno tiene algo contra otro, que le perdone, para que también él sea
perdonado, pues nadie pensará venir al bautismo, para que se le perdonen los
pecados, si él antes no perdona a su hermano. Por tanto, si tenéis algo contra
un hermano, perdonadle, no digo si él tiene algo contra ti que te perdone, sino
si tú tienes algo contra él, perdónale. Que seas perdonado por él o no lo seas,
depende de él. Tú, por lo que a ti respecta, perdona, para que también a ti se
te perdone.
Vas a acercarte
al bautismo. ¡Dichoso tú, que vas a renacer en Cristo, a ser revestido de
Cristo, a ser sepultado con Cristo, para resucitar con Él! Por ello, durante
los próximos días, siguiendo un orden, escucharás la explicación de todo lo
referente a los sacramentos de la iniciación.
De momento os he
dicho esto ahora, para que sepáis que desde mañana mismo tenéis que trabajar al
máximo. Dios omnipotente fortalezca vuestros corazones, os haga dignos de su
lavacro, descienda a vosotros en el bautismo y santifique las aguas, para que
seáis santificados vosotros. Nadie se acerque con la duda en su corazón, nadie
diga: ¿crees que se me perdonan los pecados? A quien se acerca de este modo, no
se le perdonan los pecados. Mejor es no acercarse, que hacerlo así, y sobre
todo, vosotros que recibís el bautismo, para servir a Dios, estando en un
monasterio.
San Jerónimo
EVANGELIO DEL DÍA: Cuando ayunéis no aparentéis estar tristes como los hipócritas
MIÉRCOLES DE CENIZA
Forma Extraordinaria del Rito Romano
Cuando ayunéis no aparentéis estar tristes como los
hipócritas
Evangelio según San Mateo 6,16-21.
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando
ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros
para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido
su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la
cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo
escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará. No atesoréis
para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen y
donde los ladrones abren boquetes y los roban. Haceos tesoros en el
cielo, donde no hay polilla ni carcoma que los roen, ni ladrones que abren
boquetes y roban. Porque donde está tu tesoro, allí estará tu corazón.
COMENTARIOS
domingo, 23 de febrero de 2020
EL SEÑOR LAVA EL ERROR DE LOS OJOS DEL CIEGO. San Jerónimo
DOMINGO DE QUICUAGÉSIMA
Comentario al Evangelio
Y vienen a
Betsaida: y le llevan un ciego y le piden que lo toque. Llegan a Betsaida los
apóstoles, a quienes el Señor había dicho: «¿Aún no comprendéis?» Pues la
historia anterior contiene ya esto. Llegan a Betsaida, la aldea de Andrés y de
Pedro, de Santiago y de Juan. Betsaida significa la casa de los cazadores, pues
de esta casa fueron enviados a todo el mundo cazadores y pescadores.
Atended bien a
lo que dice. La historia es manifiesta, la letra es patente: hemos de buscar el
espíritu. Que viniera a Betsaida, que allí en algún lugar hubiera un ciego, que
luego se marchara, ¿qué hay de grande en todo esto? Grande es ciertamente lo
que hizo el Señor, mas si no se hace todos los días, lo que se hizo en otro
tiempo, deja de ser grande para nosotros.
«Y vienen a
Betsaida» Vienen los apóstoles a su propia casa, donde habían nacido. «Y le
llevan un ciego».
Prestad mucha
atención a esto, fijaos en lo que se nos dice. En la casa de los apóstoles hay
un ciego, es decir, donde nacieron los apóstoles, allí está la ceguera.
¿Comprendéis lo que os digo? Este ciego es el pueblo judío, que estaba en casa
de los apóstoles. «Y le llevan un ciego». Este es el ciego que en Jericó se
sentaba junto al camino: no en el camino, sino junto al camino, esto es, no en
la ley verdadera, sino en la ley de la letras. «Y le piden que lo toque». Aquel
que estaba en Jericó, cuando oyó que pasaba Jesús, empezó a gritar, diciendo:
«Hijo de David, ten piedad de mi», y los que pasaban le increpaban. Jesús, sin
embargo, no lo increpa, pues no ha venido sino para las ovejas perdidas de la
casa de Israel. Mandó que fuera llevado ante él. Aquél, oyendo que Jesús le
llamaba, «se puso en pie—dice el Evangelio—, dejó sus vestidos y corrió hacia
él»6. No pudo ir con sus viejos vestidos, desnudo corrió hacia el Señor. Era
ciego, sucios tenía sus vestidos, rotos y destrozados. Corrió, por tanto, como
ciego, y fue curado. Porque de este modo estaba en Jericó junto al camino aquel
ciego, que fue curado. Este de ahora, sin embargo, es curado en Betsaida.
«Y le piden que
lo toque». Los discípulos piden al Señor y Salvador que lo toque. Pues él, a
causa de su ceguera, no conocía el camino y no podía caminar, para tocar a
Cristo. Se lo piden, diciendo: tócalo y quedará sano. Y tomó la mano del ciego
y lo sacó fuera de la aldea . Tomando su mano: porque aquella mano estaba llena
de sangre, la tomó el señor y la purificó. Tomó su mano, mano de ciego, él que
es camino y guía, y lo sacó fuera de la aldea.
¿Creéis que
forzamos la Sagrada Escritura? Tal vez alguien diga para sus adentros: éste
siempre busca alegorías y fuerza la Sagrada Escritura. Quien esto piense que me
diga cuál es la razón de que Jesús entre en Betsaida y de que le sea presentado
un ciego. No lo cura en la aldea, sino fuera de la aldea, lo que significa que
no puede ser curado y ver en la ley, sino en el Evangelio. También hoy entra
Jesús en Betsaida, esto es, en la sinagoga de los judíos: Jesús, es decir la
palabra divina, entra en la sinagoga de los judíos, o sea, en las asambleas de
los judíos. Pues bien, aquel ciego, mientras permanece en la sinagoga y en la
letra (de la ley), no puede ser sanado, a no ser que sea sacado fuera. Lo sacó
fuera de la aldea y poniéndole saliva en los ojos y habiéndole impuesto las
manos... 8 La saliva de Cristo es medicina. Poniéndole saliva en los ojos y
habiéndole impuesto las manos, le preguntó si veía algo. En la ciencia siempre
hay progresos. No puede uno en una hora alcanzar la perfecta sabiduría, por
capaz que sea. Nadie puede llegar a la perfecta ciencia, sino después de mucho
tiempo y de un largo periodo de instrucción. Primero se quitan las manchas, se
quita también la ceguera, y de este modo llega la luz. La saliva del Señor es
la perfecta doctrina, la que, para enseñar perfectamente, procede de la boca
del Señor. La saliva del Señor, por así decir, es ciencia que procede de la
sustancia del Señor. Así como la palabra, que procede de la boca, es medicina,
del mismo modo la saliva parece que sale como de algo de Dios, es decir, de su
misma sustancia. Aquí, por tanto, lo que dice el Evangelio es esto: que el
Señor, con una doctrina más secreta, lava el error de los ojos del ciego.
«Y poniéndole
saliva en sus ojos, y habiéndole impuesto las manos». La saliva cura los ojos,
al tiempo que las manos son puestas sobre la cabeza: la saliva aleja la
ceguera, las manos confieren la bendición.
Y le preguntó si
veía algo. Sabía el Señor qué veía y qué no veía el ciego, sin embargo,
preguntó si veía algo.
Cuando le
pregunta esto, sabe qué es lo que aún no veía perfectamente. Y levantando los
ojos, dice... Hermosamente escribió el evangelista: levantando los ojos: el
que, mientras era ciego, miraba hacia abajo, miró hacia arriba y fue sanado.
Levantando los
ojos, dice: veo los hombres como árboles que caminan. Ni está ciego, ni tiene
los ojos en perfecto estado. «Veo los hombres como árboles, que caminan». Lo
que equivale a decir: hasta ahora veo sólo la sombra, no veo aún la realidad.
Al decir «Veo los hombres como árboles, que caminan», quiere decir esto: veo
algo más en la ley, mas aun no veo la luz clara del Evangelio. También hoy los
judíos ven los hombres como árboles, que caminan: ven a Moisés y no lo ven,
leen a Isaías y no lo entienden. Ven los hombres. Un hombre es, en efecto,
Isaías. Jeremías y todos los profetas son también hombres en comparación con
los jumentos. «El hombre no ha comprendido su dignidad: se ha asemejado a los
animales irracionales y se ha hecho semejante a ellos». Por ello, a los
profetas racionales no los ven como hombres, sino como árboles, es decir, como
irracionales y sin inteligencia.
Luego le impuso
de nuevo las manos sobre sus ojos. Tú que crees que fuerzo la Escritura, tú que
dices: violentas el texto, ¿tiene esto tan sólo un sentido literal?, ¿no hay
acaso nada intrínseco? Tiene las manos puestas sobre los ojos del ciego y le
pregunta si ve algo. Y paso de nuevo las manos sobre los ojos del ciego y
comenzó a ver. Ved lo que dice. «Puso las manos sobre sus ojos y comenzó a
ver». Con las fuerzas naturales, aun cuando tuviera vista, no hubiera podido
ver con las manos puestas sobre sus ojos. Pero la mano del Señor es más clara
que todos los ojos. «Y le puso las manos sobre sus ojos y comenzó a ver».
Y fue curado, de
modo que veía con claridad todas las cosas. Es decir, veía todas las cosas que
vemos nosotros: veía los misterios de la Trinidad, veía todos los misterios que
hay en el Evangelio. «De modo que veía con claridad». Nunca hubiera dicho esto
el evangelista, si no hubiera habido quienes veían, pero no con claridad. De
este modo, como dice el evangelista, con claridad, es también como vemos
nosotros ahora, pues creemos en Cristo, que es la verdadera luz. Ahora bien,
entre unos videntes y otros hay una gran diferencia. Según la fe de cada
creyente es Jesús grande o pequeño. Si soy pecador y hago penitencia, toco sus
pies; si soy santo, lavo su cabeza.
Y lo mandó a su
casa, diciendo: «Vete a tu casa, no entres en la aldea y no se lo digas a
nadie» . Fijaos atentamente. Este ciego estaba en Betsaida y fue sacado fuera.
Allí fue curado no en Betsaida, sino fuera de Betsaida. Y, porque fue curado,
se le dice: vuelve a tu casa, pero no vayas a la aldea. De Betsaida es sacado:
allí es encontrado. Y ¿cómo es que no está en Betsaida su casa? Fijaos en lo
que dice el Evangelio. Si lo interpretamos en sentido literal, no puede en
absoluto sostenerse. Pues si este ciego es encontrado en Betsaida y sacado
fuera de Betsaida, donde es curado, y se le dice: «Vuelve a tu casa»,
ciertamente se le dice: «Vuelve a Betsaida». Mas si vuelve a Betsaida, ¿cómo se
le dice: no entres en la aldea? Veréis, por tanto, que la interpretación del
texto debe ser espiritual.
El ciego es
sacado de la casa de los judíos, de la aldea de los judíos, de la ley de los
judíos, de la letra de los judíos, de las tradiciones de los judíos. El que no
había podido ser sanado en la ley, es sanado en la gracia del Evangelio, y se
le dice: vuelve a tu casa, no a esta casa, que piensas, de donde saliste, sino
a la casa de donde fue también Abraham. Ya que Abraham es el padre de los
creyentes. «Abraham vio mi día y se alegró» . Vuelve a tu casa, esto es, a la
Iglesia. «Mientras vengo—dice San Pablo—para que sepas cómo debes gobernar la
Iglesia, que es la casa de Dios».
Verás, por
tanto, que la casa de Dios es la Iglesia. Por ello se le dice al ciego: ve a tu
casa, es decir, a la casa de la fe, es decir, a la Iglesia, y no vuelvas a la
aldea de los judíos.
San Jerónimo
EVANGELIO DEL DOMINGO: SEÑOR, QUE TENGA VISTA.
DOMINGO
DE QUINCUAGÉSIMA
Forma
Extraordinaria del Rito Romano
Tomando consigo a los Doce, les
dijo: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén y se cumplirá en el Hijo del hombre
todo lo escrito por los profetas, pues será entregado a los gentiles y será
escarnecido, insultado y escupido, y después de azotarlo lo matarán, y al
tercer día resucitará». Pero ellos no entendieron nada de esto, este lenguaje
era misterioso para ellos y no comprendieron lo que les decía. Cuando se
acercaba a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna.
Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le informaron: «Pasa
Jesús el Nazareno». Entonces empezó a gritar: «¡Jesús, hijo de David, ten
compasión de mí!». Los que iban delante lo regañaban para que se callara, pero
él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!». Jesús se paró y
mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: «¿Qué quieres que
haga por ti?». Él dijo: «Señor, que recobre la vista». Jesús le dijo: «Recobra
la vista, tu fe te ha salvado». Y enseguida recobró la vista y lo seguía,
glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alabó a Dios.
Lc 18, 31-43COMENTARIOS AL EVANGELIO
HOmilía de maitines SUS OBRAS, POR UNA PARTE MANIFIESTAN SU PODER Y POR OTRA NOS REVELAN ALGÚN MISTERIO. San Gregorio Magno
SEGUID A CRISTO COMO AQUELLOS CIEGOS. San Carlos Borromeo
Benedicto XVI LA FE ES UN CAMINO DE ILUMINACIÓN
SEÑOR QUE VEA. Homilía de Quicuagésima
miércoles, 19 de febrero de 2020
domingo, 16 de febrero de 2020
ESTE SEMBRADOR QUE SIEMBRA ES EL HIJO DE DIOS. San Jerónimo
DOMINGO
DE SEXAGÉSIMA
Comentario
al Evangelio
Jesús está en medio de las
olas, de un lado y de otro lo golpea el mar, y Él, seguro de su majestad, hace
acercar a tierra su navecilla; pero el pueblo, no expuesto a ningún peligro ni
rodeado de tentaciones que no podría soportar, está de pie a la orilla sin dar
un paso, para oír lo que se le dice.
La muchedumbre no es de un solo
parecer, sino de diversas voluntades en cada una de las personas. Por eso les
habla en muchas parábolas, a fin de que según sus diferentes voluntades,
reciban diversas enseñanzas. Y ha de observarse que nos le hablo en parábolas
de todas las cosas, sino de muchas. En efecto, si todo se lo hubiera dicho en
parábolas, el pueblo se hubiera retirado sin ningún aprovechamiento. Mezcla las
cosas trasparentes con las oscuras, para,
por medio de las que entienden, incitarlos al conocimiento de las que no
entienden.
He aquí que el que siembra
salió a sembrar. Estaba dentro, se movía en casa, contaba secretos a los
discípulos. Salió, por tanto, de su casa, el que siembra la palabra de Dios para sembrarla en las
muchedumbres. Y se significa que este sembrador que siembra es el Hijo de Dios
y que siembra en el pueblo la palabra de su Padre. Y observarás al mismo tiempo
que ésta es la primera parábola que está expuesta con su interpretación, y tengamos
muy en cuenta que, dondequiera que el Señor explica sus palabras, y, a ruegos
de sus discípulos, las razona en secreto, no queramos entender otra cosa ni más
ni menos que lo expuesto por él.
San Jerónimo
EVANGELIO DEL DOMINGO: PARÁBOLA DE LA SEMILLA
DOMINGO DE SEXAGÉSIMA
Forma Extraordinaria del Rito Romano
Habiéndose reunido una gran muchedumbre y
gente que salía de toda la ciudad, dijo en parábola: «Salió el sembrador a
sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y
los pájaros del cielo se lo comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, y,
después de brotar, se secó por falta de humedad. Otra parte cayó entre abrojos,
y los abrojos, creciendo al mismo tiempo, la ahogaron. Y otra parte cayó en
tierra buena, y, después de brotar, dio fruto al ciento por uno». Dicho esto,
exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga».
Entonces le preguntaron los discípulos qué
significaba esa parábola. Él dijo: «A vosotros se os ha otorgado conocer los
misterios del reino de Dios; pero a los demás, en parábolas, para que viendo no
vean y oyendo no entiendan.
El sentido de la parábola es este: la semilla
es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero
luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean
y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al oír, reciben la palabra
con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en
el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre abrojos son los que han oído,
pero, dejándose llevar por los afanes, riquezas y placeres de la vida, se
quedan sofocados y no llegan a dar fruto maduro. Lo de la tierra buena son los
que escuchan la palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y dan fruto
con perseverancia.
Lc 8, 4-15COMENTARIOS DEL EVANGELIO
Homilía de maitines EL ALIMENTO DEL ALMA ES LA PALABRA DE DIOS. San Gregorio Magno
LAS CONDICIONES DEL SEMBRADOR. San Bernardino de Siena
BENEDICTO XVI JESÚS, PARÁBOLA DE DIOS