martes, 9 de septiembre de 2025

DÍA 10. GUSTO DE LA PUREZA. MES DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

DÍA DÉCIMO

GUSTO DE LA PUREZA

 

MES 
en honor de
 N. S. DE LAS MERCEDES

Padre Antonio Pastor Codesal, OP

 

ORACIONES PARA INICIAR

Y FINALIZAR CADA DÍA

 

Oración primera para todos los días

 

Por la señal…

 

ORACIÓN

Santísima Virgen María, el dulce y consolador título de Nuestra Señora de las Mercedes manifiestamente nos dice cómo es de compasivo vuestro Corazón y de poderoso vuestro auxilio.  Pues echad sobre nosotros una mirada de compasión; ved nuestras almas con tantas cadenas de vicios y pecados; nuestra vida con tantas angustias y tribulaciones, sed Redentora de nuestras vidas y de nuestras almas, y; alcanzadnos la merced de vivir cristianamente, de morir santamente, de reinar gloriosamente en el cielo. Amén.

 

Se lee lo propio para cada día.

 

DÍA DÉCIMO

MEDITACIÓN

GUSTO DE LA PUREZA

 

Para amar y amar con vehemencia, la santa virtud de la pureza, pídele a Dios y a la Virgen te den a gustar sus purísimos deleites, que una vez probados, arena y bajeza juzgarás los demás cosas en su comparación.

La Virgen María es modelo para todos; lo es para la persona religiosa que ha hecho voto de vida de pura; lo es para la persona que viviendo en el mundo desea guardar su pureza, de las tentaciones, como lirio entre espinas; lo es para la persona casada que ha de ser fiel y santa en el cumplimiento de los graves deberes de su estado.

Pues acude a Ella sea cual fuere el estado en que vivas; y al mismo tiempo que le dirijas tus oraciones y súplicas, aléjate de todo peligro del mal, huye de las ocasiones, y conservarás la limpieza de corazón para que un día puedas ver a Dios en su gloria. Amén.

 

EJEMPLO

Refiere la Crónica del Convento Mercedario, La Asunción, de Sevilla, España, que un día no asistió al coro la Madre María de la Santísima Trinidad. Al ver las otras religiosas que tardaba en llegar, pensaron que pudiera haberle sucedido alguna cosa grave. Fueron a buscarla a su celda y la hallaron en éxtasis. Volvió en sí a la voz de la Superiora que la llamó, y al pedirle explicaciones declaró, “que había ido al mar a sosegar con el Escapulario de la Santísima Virgen María una horrorosa tormenta que padecían los de una flota”.

Todo lo cual fue confirmado a los pocos días por un náufrago que llegó al convento dando a detalles de todo. (Id. Ib. p. 277).

 

Oración final para todos los días

 

Santísima Virgen de las Mercedes, Madre queridísima y Reina soberana de mi corazón. Yo os consagro en este día todo mi ser y os pido mercedes para todas mis necesidades. Os consagro mi inteligencia para que Vos la iluminéis con la lumbre de fe viva; os consagro mi corazón para que Vos lo gobernéis con la dulce y segura fuerza de vuestro amor; mi cuerpo y mis sus sentidos para que para que Vos los guardéis de obras malas; os consagro mi vida, para Vos la conduzcáis por los caminos de Dios; que son los del cielo y la eterna dicha. 

Y humildemente os pido mercedes para todas mis necesidades; la merced de vuestro poderoso auxilio contra los tres mortales enemigos del alma: mundo, demonio y carne; las pompas del mundo, las tentaciones del demonio, y las malas inclinaciones de la carne; y finalmente la perseverancia en la Divina Gracia para salvarme.

Quiero vivir y morir en la dulce y dichosa esclavitud de vuestro amor. No me abandonéis, oh mi amada Virgen de las Mercedes; guiadme en la vida, asistidme en la muerte y recibidme en la gloria. Amén. 

 

Tres Avemarías para que la Virgen María, Redentora de cautivos, nos libre del cautiverio de los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne, y nos conceda la gracia que le pedimos.

Avemaría... (x 3)