lunes, 15 de septiembre de 2025

16. MODOS Y EFECTOS DE LA GULA. MES A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. 2° DIA DE LA NOVENA

DÍA DÉCIMO SEXTO

2º DÍA DE LA NOVENA 

MODOS Y EFECTOS DE LA GULA

 

MES 
en honor de
 N. S. DE LAS MERCEDES

Padre Antonio Pastor Codesal, OP

 

ORACIONES PARA INICIAR

Y FINALIZAR CADA DÍA

 

Oración primera para todos los días

 

Por la señal…

 

ORACIÓN

Santísima Virgen María, el dulce y consolador título de Nuestra Señora de las Mercedes manifiestamente nos dice cómo es de compasivo vuestro Corazón y de poderoso vuestro auxilio.  Pues echad sobre nosotros una mirada de compasión; ved nuestras almas con tantas cadenas de vicios y pecados; nuestra vida con tantas angustias y tribulaciones, sed Redentora de nuestras vidas y de nuestras almas, y; alcanzadnos la merced de vivir cristianamente, de morir santamente, de reinar gloriosamente en el cielo. Amén.

 

Se lee lo propio para cada día.

DÍA DÉCIMO SEXTO

MEDITACIÓN

MODOS Y EFECTOS DE LA GULA

 

Manifiéstase la gula de varios modos: por el apetito de manjares delicados; por las exigencias de condimentos exquisitos; por la insaciabilidad y precipitación en el comer y beber, dando idea de que se devora una presa más bien que se satisface una necesidad de la vida.

Las consecuencias de tal desorden vémoslas demasiado clara y frecuentes, por desgracia; la razón se entorpece y se hace inhábil para el buen discurso, y llega a perder el gobierno sobre la vida; se buscan y aceptan alegrías insanas y de baja ley; se cae en excesos de palabras descompuestas; en gestos y actitudes vituperables; y finalmente en obras de abyección y de vergüenza con daño gravísimo para la salvación del alma, y aún para la salud del cuerpo (S Th. 2a 2a b. 8,148). Y así los efectos de la gula, especialmente en el beber, degradan la moral y físicamente, y acaban con el bienestar de un sano y alegre vivir, echando sombras, tristezas y dolores sobre la conciencia y sobre la vida.

San Pedro nos dice: “sed sobrios y vigilad, porque vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente anda dando vueltas buscando a quien devorar” (1Petr C. V).

 

EJEMPLO

Refiere el P. Juan Revello, de la Compañía de Jesús, que conoció a un hombre que durante cincuenta años había multiplicado sus pecados, sin confesarse nunca.

Dios le envió una larga enfermedad que lo ablandara y un religioso que lo auxiliase; el enfermo, al fin, se confesó. El religioso le preguntó si había observado o cumplido alguna devoción en su vida, que explicase algo la gran misericordia que Dios hacía con él. El enfermo contestó que todos los días rezaba el Santo Rosario; por lo cual comprendió el buen religioso que la misericordia de Dios había sido alcanzada por la Sma. Virgen María (Id. Ib., p. 335).

 

Oración final para todos los días

 

Santísima Virgen de las Mercedes, Madre queridísima y Reina soberana de mi corazón. Yo os consagro en este día todo mi ser y os pido mercedes para todas mis necesidades. Os consagro mi inteligencia para que Vos la iluminéis con la lumbre de fe viva; os consagro mi corazón para que Vos lo gobernéis con la dulce y segura fuerza de vuestro amor; mi cuerpo y mis sus sentidos para que para que Vos los guardéis de obras malas; os consagro mi vida, para Vos la conduzcáis por los caminos de Dios; que son los del cielo y la eterna dicha. 

Y humildemente os pido mercedes para todas mis necesidades; la merced de vuestro poderoso auxilio contra los tres mortales enemigos del alma: mundo, demonio y carne; las pompas del mundo, las tentaciones del demonio, y las malas inclinaciones de la carne; y finalmente la perseverancia en la Divina Gracia para salvarme.

Quiero vivir y morir en la dulce y dichosa esclavitud de vuestro amor. No me abandonéis, oh mi amada Virgen de las Mercedes; guiadme en la vida, asistidme en la muerte y recibidme en la gloria. Amén. 

 

Tres Avemarías para que la Virgen María, Redentora de cautivos, nos libre del cautiverio de los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne, y nos conceda la gracia que le pedimos.

Avemaría... (x 3)