"HACED LO QUE OS DIGAN, PERO NO HAGÁIS LO QUE HACEN." Catena Aurea de Santo Tomás de Aquino
Martes de la II semana de Cuaresma
Comentarios al Evangelio
de la Catena Aurea de Santo Tomás de Aquino
01-04
Entonces Jesús habló a la multitud y a sus discípulos diciendo: "Sobre la
cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los fariseos. Guardad, pues, y
haced todo lo que os dijeren; mas no hagáis según las obras de ellos, porque
dicen y no hacen. Pues atan cargas pesadas e insoportables, y las ponen sobre
los hombros de los hombres; mas ni aun con su dedo las quieren mover".
(vv. 1-4)
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Después que
el Señor había humillado a los sacerdotes con su contestación dio a conocer la
incorregible condición de ellos como sucede a los sacerdotes, que si obran mal
ya no se enmiendan. Así como los seglares cuando faltan, se enmiendan
fácilmente. Por esto se dirige a sus apóstoles y al pueblo. Prosigue:
"Entonces Jesús habló a la multitud y a sus discípulos". Es
infructuosa la palabra, cuando por medio de ella, unos son confundidos para que
otros no sean enseñados.
Orígenes, homilia 23 in Matthaeum
Hay unos
discípulos de Jesús que son mejores que los que componen las turbas, y
encontrarás en las iglesias algunos que se acercan con más afecto al Verbo
divino, y que son discípulos de Jesucristo, mientras que los otros solamente
pueden llamarse su pueblo; y a veces, dice ciertas cosas sólo a sus discípulos;
otras veces dice algunas cosas a las turbas y a los discípulos a la vez, como son
las que siguen: "Sobre la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los
fariseos". Los que creen que pueden gloriarse de interpretar bien la ley
de Moisés, son los que se sientan sobre su cátedra, y los que no se separan de
la letra de la ley, se llaman escribas; los que, dando a entender que saben
algo más, se distinguen a sí mismos, como mejores que los demás, se llaman
fariseos, que quiere decir, divididos. Los que comprenden y exponen los
escritos de Moisés en sentido espiritual, se sientan, en verdad, sobre la
cátedra de Moisés. Pero no son escribas ni fariseos, sino que son mejores que
éstos, y discípulos amados de Jesucristo. Por lo tanto, después de la venida de
Jesucristo, se sientan sobre la cátedra de la Iglesia, que es la cátedra de
Jesucristo.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Debe
observarse cómo se sienta cada uno de estos sobre la cátedra, porque la cátedra
no es la que hace al sacerdote, sino el sacerdote a la cátedra. El lugar no
santifica al hombre, sino el hombre al lugar. Por lo tanto, un mal sacerdote,
del sacerdocio sacará deshonra, no dignidad.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,1
Para que
algunos no digan, soy peor para obrar, porque, quien me ha enseñado es malo,
rechaza esta razón cuando añade: "Guardad, pues, y haced todo lo que os
dijeren", etc. Porque no dicen cosa alguna de sí mismos, sino que hablan
cosas de Dios, que publicó su ley por medio de Moisés. Y observa con cuánto
honor habla de Moisés, manifestando la unidad que hay entre lo que se dice y el
Antiguo Testamento.
Orígenes, homilia 23 in Matthaeum
Si los
escribas y los fariseos que se sientan sobre la cátedra de Moisés son los
doctores de los judíos, que enseñan según la letra los preceptos de la ley,
¿cómo es que el Señor nos manda hacer lo que éstos nos ordenan; siendo así que
los apóstoles prohiben a los fieles, en el libro de los Hechos (cap. 15), que
vivan, según la letra de la ley? Pero aquéllos la enseñan según la letra porque
no conocen su espíritu; lo que nos dicen pues acerca de la ley, lo hacemos y
observamos, conociendo su sentido, pero no obrando como ellos obran; porque
ellos no obran como la ley enseña, ni comprenden que hay un velo sobre la letra
de la ley. Y cuando se oyen estas cosas, no vayamos a creer que todas ellas son
preceptos de la ley, porque hay muchas que tratan de las comidas, de los
sacrificios, y otras cosas por el estilo; sino únicamente las que corrigen las
costumbres. ¿Y cómo es que no mandó esto mismo acerca de la ley de gracia, sino
únicamente acerca de la ley de Moisés? Porque todavía no era tiempo de dar a
conocer los preceptos de la nueva ley, antes de su pasión. También a mí me
parece que dijo esto, previendo algo más: como había de vituperar a los
escribas y a los fariseos en sus palabras siguientes, para que no pareciera que
deseaba la jefatura entre los necios, o que hacía esto por enemistad,
primeramente retira toda sospecha; y entonces empieza a reprender, con objeto
de que las turbas no caigan en los mismos defectos, pero comprendan que aunque
deben oírlos, no deben imitarlos en sus acciones; por esto añade: "Mas no
hagáis según las obras de ellos". ¿Qué cosa hay más miserable que un
doctor, cuyos discípulos se salvan no siguiendo su ejemplo, y se condenan
cuando le imitan?
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Así como el
oro se saca de la tierra, despreciando a ésta, así también reciban la enseñanza
los que la oyen, y no hagan caso de las costumbres de los que la predican.
Frecuentemente suelen enseñar buena doctrina los hombres malos. Y así como los
sacerdotes juzgan preferible enseñar junto con los buenos a los malos, y no
despreciar por éstos a los buenos, así también los súbditos honren también a
los malos sacerdotes en vistas a los buenos, para que no sean despreciados
también los buenos junto con los malos. Pues mejor es favorecer, aunque
injustamente, a los malos, que quitar lo que sea justo a los buenos.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,1
Considera
también cómo empieza a vituperarlos, pues sigue: "Porque dicen y no
hacen". Especialmente, es digno de censura, aquel que teniendo obligación
de enseñar, quebranta la ley. En primer lugar, porque falta cuando debe
corregir a otro; en segundo lugar, porque el que peca es digno de mayor
castigo, cuanto mayor es su dignidad; y en tercer lugar, porque hace más daño,
en atención a que peca siendo doctor. Además, reprende también a aquéllos,
porque son duros para los que les están subordinados. Por esto prosigue:
"Pues atan cargas pesadas e insoportables", etc. En esto da a conocer
la malicia doble de éstos: lo uno, porque exigen una vida perfecta a los que
les están subordinados, sin dispensarles lo más mínimo; y lo otro, porque son
altamente condescendientes consigo mismos. Pero conviene que el jefe proceda
como juez inexorable en las cosas que a él afectan; y que sea bueno y pacífico
en las que afectan a sus subordinados. Obsérvese, pues, cómo agrava su
reprensión: no dijo que no pueden, sino que no quieren; ni dijo llevar, sino
mover; esto es, ni aun acercarse, ni tocar.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Indudablemente
llama a esas observancias de la ley cargas pesadas e insoportables, a propósito
de los fariseos y de los escribas, de quienes está hablando. De estas cargas
dice el apóstol San Pedro dice en los Hechos de los Apóstoles: "¿A qué fin
queréis colocar sobre los cuellos de los discípulos un yugo que no hemos podido
llevar ni nosotros ni nuestros padres?" ( Hch 15,10). Porque algunos, al
recomendar con falsas razones a sus oyentes las cargas de la ley, ataban como
con ciertos lazos sus corazones, a fin de que, creyéndose obligados por la
razón, no se atreviesen a arrojar lejos de sí semejantes ligaduras. Mas éstos
no cumplían ninguna de sus obligaciones, no sólo por completo, sino ni siquiera
ligeramente, es decir, ni aun tocando con los dedos.
Glosa
O también:
atan las cargas, esto es, recogen de todas partes esas tradiciones, que lejos
de elevar la conciencia, la rebajan y la abaten.
San Jerónimo
Los hombros,
los dedos, las cargas y los lazos con que son atadas las cargas de los que se
ven oprimidos deben tomarse en sentido espiritual. Aquí también habla el Señor
en general contra todos los maestros, que mandan lo más pesado y ellos no hacen
ni aun lo menor.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Tales son los que imponen un gran peso sobre los que vienen a hacer penitencia, y así, mientras se huye de la pena presente, se menosprecia el castigo de la otra vida. Por lo tanto, si colocas un gran peso sobre los hombros de un joven que no pueda llevarlo, tendrá necesidad o de arrojar la carga, o de sucumbir debajo de ella. Y al hombre a quien se le imponga una penitencia grave le sucederá que: o la despreciará o, si la acepta, cuando no pueda llevarla, escandalizado, pecará más. Por lo tanto, aunque no obremos bien imponiendo poca penitencia ¿no será mejor errar a causa de la caridad que de la crueldad? Cuando el padre de familia es condescendiente, el que dispensa sus gracias, debe serlo también. Si Dios es bueno, ¿por qué su sacerdote ha de ser austero? ¿Quieres aparecer como santo? En toda tu vida no dejes de ser austero contigo, y benigno respecto de los demás; que los hombres te oigan exigiendo poco y que te vean haciendo cosas grandes. El sacerdote que es condescendiente consigo, pero que exige cosas graves de los demás, es como un mal repartidor de contribuciones en una ciudad, que se dispensa de pagar y carga a los demás.
05-12
"Y hacen todas sus obras por ser vistos de los hombres, y así ensanchan
sus filacterías, y extienden sus franjas. Y aman los primeros lugares en las
cenas y las primeras sillas en las Sinagogas. Y ser saludados en la plaza y que
los hombres los llamen Rabbí. Mas vosotros no queráis ser llamados Rabbí,
porque uno sólo es vuestro Maestro y vosotros todos sois hermanos. Y a nadie
llaméis padre vuestro sobre la tierra: porque uno es vuestro Padre, que está en
los cielos. Ni os llaméis maestros, porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
El que es mayor entre vosotros, será vuestro siervo. Porque el que se
ensalzare, será humillado, y el que se humillare, será ensalzado". (vv.
5-12)
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,2
Había
reprendido el Señor a los escribas y a los fariseos por crueles y perezosos, y
ahora les reprende su vanagloria, que los separa de Dios. Por esto dice:
"Todo lo hacen por ser vistos de los hombres", etc.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
En todas las
cosas hay siempre un algo que las perjudica; así está el gusano para el tronco,
y la polilla para el vestido. Por esto el demonio se esfuerza en corromper el
ministerio de los sacerdotes, que ha sido establecido para fomentar la
santidad, procurando que esto que es tan bueno, se convierta en malo en cuanto
depende de los hombres. Quitemos el mal proceder del clero y todo saldrá
perfectamente; de aquí se desprende que es difícil el arrepentimiento de los
sacerdotes que pecan. Y el Señor quiere manifestar en esto la causa de por qué
no podían creer en Jesucristo, esto es, porque todo lo hacen para ser vistos
por los hombres. Es imposible, pues, que crean en Jesucristo cuando quien
predica las cosas del cielo únicamente desea la gloria terrena de los hombres.
He leído que algunos interpretan este lugar de este modo: "Sobre la
cátedra", esto es, según el honor y grado en que estuvo Moisés, fueron
constituidos los escribas y los fariseos. Predicaban a otros la doctrina que
anunciaba al Cristo que había de venir, pero ellos no le recibían cuando estaba
presente. Por esto exhorta al pueblo a que oiga la ley que predicaban, esto es,
a creer en Jesucristo anunciado por la ley, y no a imitar a los escribas y a
los fariseos que eran incrédulos. Y explicó la causa de por qué predicaban que
Jesucristo había de venir según la ley, y no creían en él, esto es, porque
hacían todas sus obras con el fin de ser vistos por los hombres. No predicaban
que Jesucristo vendría, por deseo de su venida, sino para que como doctores de
la ley fuesen vistos por los hombres.
Orígenes, homilia 24 in Matthaeum
Hacen sus
buenas obras con el fin de ser vistos por los hombres, aceptando visiblemente
la circuncisión, pero ocultando las riquezas de sus casas, y haciéndolo todo
por el mismo estilo. Los discípulos de Jesucristo cumplen la ley en secreto,
porque -como dice el Apóstol- están constituidos judíos en secreto ( Rom 4).
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,2
Observa que
los reprende con cierta intención, porque no dice sencillamente que hacen sus
obras para ser vistos por los hombres, sino que añade "todas". Y
después demuestra que no se glorían tampoco de grandes cosas, sino de algunas
de poca importancia. Por esto añade: "Y así ensanchan sus pergaminos",
etc.
San Jerónimo
Por lo
tanto, como el Señor había dado los mandatos de la ley por medio de Moisés, los
cumplió hasta el extremo como decía el Deuteronomio: "Llevarás los
preceptos en tu mano, y los tendrás siempre a la vista" ( Dt 6,8). Lo que
quiere decir: que estén mis preceptos en tu mano, y los cumplirás con las
obras; estén ante tus ojos, para que medites en ellos de día y de noche. Los
fariseos interpretando esto en mal sentido, escribían en pergamino el Decálogo
de Moisés, esto es, los diez preceptos de la ley, llevándolos plegados y atados
sobre la frente, formando con ellos una especie de corona, de modo que siempre
los tenían delante de sus ojos. También había mandado Moisés, que llevasen en
las cuatro puntas de sus mantos cenefas de jacintos, como distintivo del pueblo
de Israel, para que, así como se distinguían en sus cuerpos de los gentiles por
medio de la circuncisión -que era un signo judaico, así el vestido llevase
también alguna diferencia (ver Núm 15,38). Pero los maestros, como
supersticiosos, deseando captar la atención de los demás, y apeteciendo las
ganancias que podrían obtener de las mujeres, hacían sus cenefas más grandes, y
ataban en ellas espinas agudísimas, para que al andar y al sentarse se
punzasen, y con esta advertencia pudiesen consagrarse mejor al ministerio del
servicio divino. Llamaban a aquella especie de distintivo, filacterías del
Decálogo; tablas en que están escritos los nombres de los jueces, esto es,
conservadurías, porque todos los que las tenían las conservaban para defenderse
y protegerse a sí mismos. No entendían los fariseos que debían llevar estos
preceptos más bien en su corazón que en sus cuerpos. De otro modo, quedaban
reducidos a ser armarios o cajas que tienen libros, pero que no conocen a Dios.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Imitando el
ejemplo de éstos, hay muchos ahora que inventan nombres hebreos de ángeles, los
escriben y se los colocan, para que sirvan de admiración a los que no
entienden. Otros llevan colgado al cuello algún trozo escrito del Evangelio.
Pero ¿no se lee todos los días el Evangelio en la iglesia para que lo oigan los
hombres? ¿Cómo pueden salvar los Evangelios colgados al cuello a aquel a quien
nada aprovechan cuando los tiene puestos en sus oídos? Además, ¿dónde estará la
virtud del Evangelio: en las figuras de las letras, o en el conocimiento de su
sentido? Si está en las figuras, obrarán bien llevándolo colgado al cuello;
pero si está en el entendimiento, más aprovecharán si se lleva en el corazón,
que si se suspende del cuello. Otros exponen este mismo pasaje fijándose en que
dilataban sus discursos ocupándose del modo como ellos observaban la ley como
filacterios, esto es, como conservadores de la salvación. Y así, en este
sentido era como predicaban al pueblo con asiduidad. Las cenefas hermoseadas de
sus mantos, significan las excelencias de los mandamientos de la ley de Dios.
San Jerónimo
Como
dilataban en vano las filacterías, y hacían mayores sus orlas, se captaban la
admiración de los hombres, pero les vituperaban en las demás cosas. Por esto
prosigue: "Y aman los primeros lugares en las cenas; y ser saludados en
las plazas", etc.
Rábano
Debe
advertirse que no prohibe el que sean saludados en la plaza, ocupen o se
sienten en los primeros puestos aquellos a quienes se deben estos respetos por
razón de sus cargos o dignidades. Pero sí nos enseña, que nos guardemos como de
unos malvados de aquellos que exigen injustamente de los fieles todas estas
cosas, ya tengan o no derecho a ellas.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
No vitupera
a aquéllos que ocupan los primeros lugares, sino a los que los desean;
refiriendo su reprensión al deseo y no al hecho. Se humilla, pues, sin motivo
respecto del lugar, aquel que da a sí mismo la preferencia en su corazón.
Alguno hay que se jacta oyendo que es laudable el colocarse en el último lugar,
y por esto se sienta después que todos. Y no sólo no abandona la arrogancia de
su corazón, sino que además adquiere la vanagloria de la humildad, como el que
quiere aparecer como justo, y se presenta como humilde. Hay muchos que siendo
soberbios se colocan en los últimos sitios, y por el orgullo de su corazón, les
parece que se sientan a la cabeza de los demás, y también hay muchos humildes,
que aun cuando se sientan en los primeros puestos, están convencidos en sus
conciencias que deben ocupar los últimos puestos.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,2
Véase dónde
se encuentra la vanagloria que los dominaba: en las sinagogas, en donde
entraban a dirigir a otros. Que se condujesen de este modo en las cenas, era
todavía tolerable, aun cuando conviene que el doctor llamase la atención, no
sólo en la iglesia, sino en todas partes. Si el desear ocupar estos sitios
merece reprensión, ¿cuánto peor será que otro los ocupe sin deber?
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
También
desean los primeros saludos, no sólo según el tiempo, sino también según la
palabra para que les saludemos primero, levantando la voz y diciendo: que Dios
te guarde, Maestro. Y en cuanto al cuerpo, para que les inclinemos la cabeza, y
en cuanto al lugar, para que les saludemos en público. Por esto dice: "Y
las salutaciones en la plaza".
Rábano
Aun cuando no están exentos de culpabilidad en este punto todos aquellos que se mezclan en las disputas del foro y ambicionan sentarse en la cátedra de Moisés y el que los hombres les llamen maestros de la sinagoga.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Esto es,
quieren ser llamados aunque no lo son; apetecen el nombre, pero desprecian el
oficio.
Orígenes, homilia 24 in Matthaeum
En la
Iglesia de Jesucristo también se encuentran algunos que desean los primeros
puestos de las mesas, para ser parecidos a los diáconos; por lo tanto
ambicionan ocupar los primeros puestos de aquellos que se llaman presbíteros; y
otros trabajan porque los hombres les llamen obispos, esto es, maestros. Pero
el verdadero discípulo de Jesucristo, desea los primeros puestos en las cenas
espirituales, para comer lo mejor de los manjares espirituales. Desea también
cuando los apóstoles se sienten sobre doce tronos, ocupar los primeros puestos;
es muy justo que se hagan acreedores por sus buenas acciones a ocupar estos
sitios. Desea también las salutaciones que tienen lugar en las alegrías de la
gloria, esto es, en las reuniones celestiales de los hombres nacidos
primitivamente para el cielo, y no desean llamarse maestros ni por los hombres
ni por ninguna otra criatura cuando son buenos, porque sólo hay uno que es el
maestro de todos. Por esto sigue: "Mas vosotros no queráis ser llamados
Rabbí".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,3
O dicho de
otra manera: vituperaba a los fariseos por todo aquello, sin embargo pasaba en
silencio algunas cosas pequeñas y de poca importancia dando a entender que sus
discípulos no necesitaban ser instruidos acerca de ellas. Pero lo que era la
causa de todos los males era el apetecer la cátedra de maestro. Toca esta
cuestión para enseñar a los discípulos cómo deben portarse respecto de ellas.
Por esto añade: "Mas vosotros no queráis ser llamados Rabbí", etc.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
No queráis
ser llamados Rabbí, no sea que os atribuyáis lo que se debe a Dios: ni tampoco
llaméis a otros maestros, para que no concedáis a los hombres lo que se debe a
Dios. Unicamente hay un maestro de todos, y que enseña a todos los hombres
naturalmente. Por lo tanto, si un hombre enseñase a otro, todos los hombres sabrían
que tienen doctores. Pero ahora, como no es un hombre quien enseña sino Dios,
son muchos los que son enseñados pero pocos los que aprenden. Porque no es el
hombre quien da el entendimiento a los demás hombres cuando se les enseña, sino
que ejercita por medio de la enseñanza el que Dios les ha concedido.
San Hilario, in Matthaeum, 24
Y para que
los discípulos tengan presente que son hijos de un solo padre, y que por efecto
de un nuevo nacimiento han pasado los umbrales de su origen terrenal, añade:
"Y vosotros, todos sois hermanos".
San Jerónimo
Todos los
hombres pueden llamarse hermanos por afecto, y éste puede ser de dos maneras,
especial y general. Especial, porque todos los cristianos se llaman hermanos;
general, porque todos los hombres proceden de un solo padre y viven unidos a
nosotros como hermanos.
Prosigue:
"Y a nadie llaméis vuestro padre sobre la tierra", etc.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 43
Aunque en el
mundo un hombre engendra a otro hombre, sin embargo únicamente hay un Padre que
nos ha criado a todos. No tenemos, pues, el principio de nuestra vida en
nuestros padres, sino que únicamente recibimos de ellos el poder de transmitir
esta vida.
Orígenes, homilia 24 in Matthaeum
¿Y quién es
el que no dice padre en el mundo? Aquel que en todos los actos practicados
según Dios, dice: "Padre nuestro que estás en los cielos" ( Mt 6,9).
Glosa
Y como daba
a entender que Dios era Padre de todos, porque había dicho: "Que estás en
los cielos", quiere dar a conocer quién sea este maestro universal. Por
esto repite otra vez lo mandado acerca del maestro: "No os llaméis
maestros, porque uno solo es vuestro maestro, Jesucristo".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,3
Cuando se
dice que Jesucristo es maestro, no se prescinde del Padre, como tampoco se
prescinde de Jesucristo, cuando se dice que Dios Padre es el Padre de todos los
hombres.
San Jerónimo
Se pregunta
por qué se llama el Apóstol doctor de las gentes, en contraposición de lo que
aquí se ordena (ver 1Tim 2), y por qué en los monasterios se usa con tanta
facilidad de la palabra padre. A esto se contesta, que una cosa es ser padre o
maestro por naturaleza, y otra cosa es serlo por gracia. Si nosotros llamamos
padre a un hombre, le dispensamos este honor en razón a su edad, y con ello no
confesamos que sea el autor de nuestra vida. También se le llama maestro a
aquel que en cierto sentido está unido con el verdadero maestro. Y (para no
repetir esto muchas veces), del mismo modo que habiendo un solo Dios por
naturaleza y un solo Hijo, esto no obsta para que haya muchos que se llamen
abusivamente dioses, o que otros se llamen hijos por adopción; así, el que haya
un padre o un maestro, no obsta para que haya otros muchos que por abuso puedan
llamarse padres y maestros.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 72,3
No sólo
prohibe el Señor ocupar los primeros puestos, sino que por el contrario, quiere
excitar a que se deseen los últimos. Por esto añade: "El que es mayor
entre vosotros, será vuestro siervo".
Orígenes, homilia 24 in Matthaeum
Y si alguno
predica la palabra divina, sabiendo que Jesucristo es quien la hace
fructificar, que no quiera llamarse maestro, sino ministro. Por esto sigue:
"El que es mayor entre vosotros, será vuestro siervo". El mismo
Jesucristo, siendo verdaderamente maestro, se presentó como ministro, cuando
decía: "Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve" ( Lc 22).
Después de todo añadió para aquellos a quienes prohibió el deseo de la
vanagloria: "Porque el que se ensalzare será humillado, y el que se
humillare, será ensalzado".
Remigio
Lo cual debe entenderse de este modo: todo el que se ensalza por sus propios méritos, será humillado delante de Dios, pero el que se ensalza en virtud de los beneficios recibidos de Dios, será ensalzado delante de Dios.