domingo, 30 de abril de 2017

LOS PASTORES Y EL PASTOR. Santo Tomás de Villanueva




Comentario al Evangelio

II DOMINGO DE PASCUA, DOMINGO DEL BUEN PASTOR
Forma Extraordinaria del Rito Romano

Los pastores y el Pastor. El Señor, ante la excelencia de las almas, rescatadas con su sangre y llevadas en vaso tan frágil, no las quiso abandonar a nuestra prudencia, sino que constituyó numerosos custodios de esa ciudad, ángeles por ejemplo, y sacerdotes, aunque en realidad, si Dios no la defiende, inútilmente vigilan todos (Ps. 126,2). Él es, realmente, el Pastor supremo. Eligió los pastores de su Iglesia por medio de la vocación, a la que debemos corresponder cooperando a la gracia. ¡Ojalá Dios obrase siempre como el día de Pentecostés, produciendo serafines en la tierra! Pero hoy no lo hace tan directamente, y hay hombres que se oponen al llamamiento divino y no quieren ser responsables de pecados ajenos, mientras que otros se atreven a llegar al sacerdocio por su cuenta y razón, y merecen la respuesta del Señor a Pedro: Retírate de mí, Satanás (Mt. 16,23).
En cambio, Cristo nuestro Señor, que rarísimamente se alaba de sus virtudes, se alabó de ser el buen Pastor. Pero un buen Pastor que se diferencia del mercenario.
“Póngase un ejemplo del pacto del demonio con ciertos pastores. –Toma la oveja y dame su lana. –Tú, ¿Qué quieres? –Su alma. –Yo quiero su provecho. –Pues dame las almas, termina el demonio y quédate tú con la ganancia”.  Este es el dialogo entre Satán y el mercenario.

Cualidades del Buen Pastor
a.-ALIMENTA A SUS OVEJAS. Con el pasto corporal, que El creó todo cuanto nos sostiene. Con el espiritual de su doctrina e inspiraciones, pues el hombre no vive solo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mt. 4,4). Con el alimento de la gloria, donde Dios mismo es manjar. Comentando el versículo: Dime, tú, amado de mi alma donde pastoras, donde sesteas al mediodía (Cant. 1,7), se extiende en afectos y presenta al alma que en medio de los peligros de la noche y de este mundo quiere buscar los pastos en pleno día. Estos pastos son el mismo Señor, monte lleno (Ez. 34,14; Ps. 67,16)
b.-CONOCE A SUS OVEJAS. “Hablad alto contra los prelados irresidentes”. Dios lo conoce todo, pero con ciencia de aprobación solo conoce a los buenos, a quienes se puede aplicar la frase de San Pablo (2 Cor. 1,22): Nos ha sellado y ha depositado las arras del Espíritu en nuestros corazones. “Las trazas por donde Dios nos conoce son las de sus ojos, y la luz de la faz divina es la fe en Cristo. Esta es la señal por la que el Padre nos conoce”. En cambio, hoy quien lleva la señal de la bestia del Apocalipsis. En una alegoría un tanto exagerada dice que lo mismo que pertenecían a Jacob solo las ovejas de colores variados, lo que conseguía poniendo varas de distintos colores en los canales del agua, solo pertenecen a Cristo aquellas ovejas que se distinguen por lo variados colores de la virtud, conseguida plantando las varas descortezadas de todo afecto mundano en los canales, que no son otra cosa sino las llagas del Señor. “Los arcaduces son esas fuentes llenas de sangre divina, las llagas del Redentor. ¿Queréis que nazca en vosotros un buen pensamiento, y concebir un buen deseo, y llegar a transformarlo en obra buena? Plantad vuestros ramos en esa acequia”. Cuando concebís buenos deseos, el demonio pone todos sus esfuerzos y obstáculos para evitar que nazcan. He aquí el remedio: Plantadlos en aquel canal, “poned vuestros santos pensamientos y deseos en aquella agua sagrada de la pasión del Señor, y veréis como no serán estériles. Acordaos de lo que Jesucristo sufrió por vosotros, y os será fácil sufrirlo todo por El. (Hebr. 12,3)
c.-DEFIENDE A LAS OVEJAS. Como un nuevo David, el pastor que luchó con los leones y después fue rey, Cristo luchó primero y después fue coronado.
El mercenario y el ladrón. El primero no defiende a las ovejas ni se ocupa de otra cosa que no sea el propio lucro. El segundo las roba, las mata y entra por la ventana de la simonía. Examinen los gobernantes a que clase pertenecen.
SANTO TOMAS DE VILLANUEVA
Por gentileza de Dña. Ana María Galvez

EVANGELIO DEL DÍA: YO SOY EL BUEN PASTOR



II DOMINGO DE PASCUA, DOMINGO DEL BUEN PASTOR
Forma Extraordinaria del Rito Romano
Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa;  y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor.
Jn 10, 11-16

EL ROSARIO DE HOY CON LA BEATA PAULINA VON MALLINCKRODT



 Santo Rosario.
Por la señal... 
Monición inicial:  Se hace hoy memoria de la beata Paulina von Mallinckrodt, virgen, fundadora de las Hermanas de la Caridad Cristiana, para atender a los niños pobres y ciegos y auxiliar a los enfermos y pobres (1881)..Con algunos de sus pensamientos meditamos el rosario de hoy.
Señor mío Jesucristo...  
MISTERIOS GLORIOSOS
1.-La Resurrección del Señor.
“Con íntima gratitud hacia Dios, debo confesar, que siempre he experimentado que Dios da, a aquél que confía tranquila y firmemente en El todo lo que sirve para su salvación.”
2.- La Ascensión del Señor
“Amadísimo Señor, ayúdame a unirme más estrecha e íntimamente a ti para crecer en el amor al prójimo! Dame un corazón lleno de amor y ayúdame para que este amor se exprese en todas mis acciones y omisiones.”
3.- La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles reunidos en torno a la Virgen María
“Cristo ha mostrado tantas veces su poder en los débiles. Toda mi confianza está puesta sólo en El.”
4.- La Asunción de María Santísima a los Cielos
“En la muerte estamos sola con Jesús.  Oh, qué felices seremos si podemos mirarlo con confianza.”
5.- La Coronación de la Virgen como Reina y Señora de todo lo Creado.
“Si El ha sido nuestro tesoro y nuestra riqueza en la vida, lo será también en la eternidad.”

EL ROSARIO DE HOY CON SANTA CATALINA DE SIENA



 Santo Rosario.
Por la señal... 
Monición inicial:  Se hay hoy memoria del tránsito en el año 1380 de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, que habiendo entrado en las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, deseosa de conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, se esforzó en asemejarse a Cristo crucificado y trabajó también enérgica e incansablemente por la paz, para que el Romano Pontífice regresara a la Urbe y por la unidad de la Iglesia, dejando espléndidos documentos llenos de doctrina espiritual.
Con sus misma palabras invocamos a nuestra Señora en el rezo del Rosario pidiéndole: "Oh Virgen María, concédeme la gracia de tener por esposo al que amo con toda mi alma, tu Hijo santísimo y mi Señor Jesucristo. Le prometo no aceptar a otro jamás."
Señor mío Jesucristo...  
MISTERIOS GOZOSOS
1.- La encarnación del Hijo de Dios en las entrañas purísimas de la Virgen María.
“¡Oh Amor mío! Te pregunto una cosa: en el tiempo en que el mundo yacía enfermo, tú le mandaste a tu Hijo, por amor. Ahora veo yacer al mundo en la muerte, tanto, que desfallezco. ¿ Qué medio habrá ahora, para resucitar a este muerto? Respuesta: Tú llamas "cristos" a tus servidores y quieres suprimir la muerte y dar la vida al mundo. ¿De qué modo? Caminando ellos por el camino del Verbo, con solicitud y decisión, procurando tu honor y la salvación de las almas, sufriendo con esa intención pacientemente las penas, oprobios y reproches que cualquiera les haga.”
2.-La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel.
“Yo y el prójimo, somos una sola cosa, en la medida que el hombre me ama; así ama al prójimo. Por el amor a mí, se pone en marcha el amor al prójimo.
Este es el intermediario que os he dado, para que ejercitéis y déis prueba de vuestra virtud; ya que no podéis hacerme el bien a mí, debéis hacérselo al prójimo.”
3.-El nacimiento del Niño Dios en el portal de Belén
“Para obtener la vida eterna, no os basta que mi Hijo sea puente, sino que lo utilicéis.
Mi Hijo, con sus acciones hizo el camino, pués actuó más que habló. El enseñaba la verdad a quien viera sus ejemplos.”
4.-La purificación de Nuestra Señora y presentación del Niño Jesús en el templo
“Por la oración humilde y continuada, el alma se une a Dios, siguiendo las huellas de Cristo.”
5.- El niño Jesús perdido y hallado en el templo
“Viviendo en Dios, por tanto, no se puede tener amargura alguna, porque ¡Dios es delicia, dulzura y alegrías infinitas! ¡Es esta la razón por la que los amigos de Dios son siempre felices! Aun enfermos, indigentes, afligidos, atribulados, perseguidos, nosotros estamos alegres.”